Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la marcha en blanco de las dos nuevas unidades del tranvía de Zaragoza

Material:  Noticia de actualidad


Tras las pruebas, se procederá a la habilitación para las operaciones con pasajeros

Las dos nuevas unidades Urbos 100 de CAF para el tranvía de Zaragoza han comenzado las marchas en blanco. Con estas pruebas se realizan una simulación de la entrada en operación, el cumplimiento de los tiempos e intervalos de paso y su relación con los diferentes sensores y elementos de control integrados en la plataforma.


Comienza la marcha en blanco de las dos nuevas unidades del tranvía de Zaragoza
 
 
 

(06/05/2024) En las marchas en blanco, los dos nuevos trenes circulan en vacío, sin pasajeros, para realizar una simulación de cómo operar las unidades, con el cumplimiento de los tiempos establecidos, los intervalos de paso y la puntualidad. Además, se comprueba su relación completa con los diferentes sensores y elementos de control integrados en la plataforma tranviaria.

Estas pruebas, que comenzaron el 29 de abril, se realizan en las horas valle para causar las menores afecciones posibles, inicialmente entre las 0:00 y las 6:00 horas. Posteriormente, serán de 05:00 a 07:30 horas y, por la noche, a partir de las 22:00 y hasta el final del servicio.

Una vez que finalice la demostración de cumplimiento de las exigencias del servicio, se procederá a la habilitación para explotación con pasajeros. Con la incorporación de los dos nuevos trenes, la flota del tranvía pasará de 21 a 23 unidades, que se destinarán a mejorar el servicio, las frecuencias, y aumentar la oferta en momentos concretos donde exista una mayor demanda.

Fabricación

Los tranvías Urbos 100 se han fabricado en la planta de CAF en  Zaragoza. La primera unidad, transportada por un trailer de 45 metros desde la factoría, se recibió el 1 de diciembre de 2023. En primer lugar, se realizaron las pruebas de compatibilidad con los elementos de las cocheras: torno de foso, puertas, lavaderos, entre otros. Más tarde comenzaron las pruebas de compatibilización en vía urbana, fuera del horario de servicio, y de tracción y frenado, integración con las estructuras fijas, paradas, cambios de vía, señalización, radio, transmisión, Sistema de Ayuda a la Explotación, billética, zona sin catenaria, etcétera.

Características

Los nuevos Urbos 100, se componen de cinco módulos cada uno, y funcionan, como los actuales, con energía embarcada capaz de operar en los tramos sin catenaria. Las unidades son análogas a las adquiridas también recientemente por ciudades como Sidney.

Estos tranvías tienen una capacidad de 194 pasajeros, disponen de 46 asientos fijos y cuatro plazas para personas con necesidades especiales. Además, cuentan con un sistema de captación inferior para realizar la carga del sistema de almacenamiento de energía de forma segura en las paradas. De esta forma, se la circulación en zonas no provistas de catenaria y el ahorro energético por recuperación de la energía en circulación normal.

Innovaciones

Otra de las innovaciones  tecnológicas de este material rodante son los nuevos sistemas de información al viajero con pantallas led de gran tamaño y el diseño de la cabina, que dota a esta zona de un entorno más ergonómico, facilita su habitabilidad, mejora la visibilidad del conductor y la seguridad en la circulación en marcha a la vista.

Entre las mejoras introducidas en estos Urbos destaca la eliminación de los escalones internos en la zona de asientos para mejorar la accesibilidad a todo tipo de pasajeros a todas las zonas del vehículo. Los asientos de los pasajeros se modifican con respecto al Urbos 3. Los nuevos son de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) pintado en color similar a los del resto de tranvías. Se mantienen los espacios reservados para sillas de ruedas.

En las dos unidades se ha duplicado el número de ventanas abatibles, ocho, para favorecer la ventilación natural en caso necesario. El equipo de climatización dispone de mayor capacidad para trabajar en condiciones extremas y ofrece una mejor eficiencia energética. Finalmente, disponen de equipamiento para integrarse en el ‘Taller Digital’ que actualmente utilizan los Tranvías de Zaragoza en sus instalaciones.