Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com SFM recibe el segundo de los cinco nuevos trenes fabricados por CAF

Material:  Noticia de actualidad


Entrará en servicio a finales de junio

El segundo de los cinco nuevos trenes eléctricos adquiridos por Serveis Ferroviaris de Mallorca,SFM ha llegado a la playa de vías de las instalaciones del operador en Son Rullán.  La unidad forma parte del contrato de fabricación y mantenimiento adjudicado a CAF)por 54.653.612 euros.


SFM recibe el segundo de los cinco nuevos trenes fabricados por CAF
 
 
 

(07/05/2024)  

Esta unidad, junto a la primera que se recibió el 28 de febrero (ver noticia) entrará en servicio a finales de junio. En esas mismas fechas se espera que llegue el tercer tren del pedido, mientras que los dos últimos se entregarán en julio y agosto y se incorporarán al servicio de forma progresiva hasta finales de año.

Este nuevo material rodante se destinará a cubrir la ampliación de horarios y frecuencias del servicio ferroviario. La incorporación de los nuevos trenes al servicio se efectuará gradualmente desde el mes de junio y hasta finales de este año. Las unidades que ya han llegado a Palma de Mallorca han superado las primeras pruebas de funcionamiento en las instalaciones de CAF en el País Vasco. Después, también inician un periodo en el que se continúa con diferentes ensayos de circulación conforme a los protocolos de seguridad.

El contrato para la fabricación de los cinco trenes eléctricos, de cuatro coches cada uno, y su mantenimiento durante el plazo de garantía, han supuesto una inversión de 54.653.612 euros,  de los que el 90 por ciento proviene del fondo europeo React-EU.

Características

Las cinco unidades fabricadas por CAF disponen de avances en muchos aspectos respecto a los de la flota actual de SFM. En primer lugar, la estructura es de aluminio hace que el peso sea menor y consuman menos energía, por lo que son más eficientes. Por otro lado, son cuatro metros más largas y ofrecen más capacidad respecto a los anteriores, y, a su vez, tienen más espacios reservados para bicicletas. Asimismo, cuentan con mejores sistemas de seguridad eléctrica, que aportan una mayor fiabilidad ante posibles incidencias y dispositivos interiores de información al viajero.

 

 

Otra de las principales diferencias respecto a los de la serie 8100 es que disponen de tres puertas de entrada por cada lado, un aspecto que facilita el acceso y hace más ágil la entrada y salida de los pasajeros. En cuanto a los circuitos de videovigilancia interior, permiten una visualización en tiempo real de lo que acontece en el interior desde el centro de control de tráfico de SFM.

Más información sobre las unidades de CAF para SFM en el número 694 de Vía Libre