Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de empresa: FCC Construcción - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

FCC Construcción

English version

Dirección postal Avda. del Camino de Santiago, 40
E-28050 Madrid, España
Teléfono +34 91 757 28 00   E-mail comunicacionfccco@fcc.es
   Web www.fccco.es    Web www.fcc.es  
Datos de la empresa
Descripción

FCC Construcción líderes en infraestructuras

FCC Construcción es una compañía especializada en grandes proyectos de infraestructuras en todo el mundo. FCC Construcción pertenece al Grupo FCC cuyas líneas de negocio principales son los servicios medioambientales, el agua y las infraestructuras. Es un grupo con una experiencia de más 120 años y es uno de los principales contratistas a nivel mundial.

Equipo directivo

Director General: Pablo Colio Abril.

Principales productos y servicios

Obra Civil (metros, puentes, carreteras, obras ferroviarias, puertos, aeropuertos, depuradoras, terminales de transporte…), edificación (residencial y no residencial), industrial y concesiones.

 

Productos estrella: VÍA: 1. RER3 Go Expansion On-Corr Project. Toronto-Ontario (Canadá). 2. Obras de ejecución de la playa de mercancías del complejo ferroviario y su conexión con la red arterial ferroviaria de Valladolid. 3. Modernización del tramo Mira Sintra-Meleças-Torres Vedras, en la Linha do Oeste (Portugal). OTROS: 4. Mejora de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio de la estación subterránea de cercanías de Sol (Madrid).

 

Actividades en el año

A continuación, una selección de algunos de los proyectos de mayor envergadura en ejecución.

> Ferrocarriles

RER3 Go Expansion On-Corr Project. Toronto - Ontario (Canadá).
Megaproyecto para una renovación integral del sistema GO TRANSIT, ferrocarril de cercanías de la Región del Gran Toronto (GTA). Abarca la renovación y ampliación de la infraestructura ferroviaria actual incluida su electrificación, suministro de material rodante, y mantenimiento y operación de la red durante 25 años.

Contratos ferroviarios en Rumania (Rumanía). Rehabilitación de la línea de ferrocarril Brasov – Simeria tramo Sighisoara – Atel. Rehabilitación de la línea de ferrocarril Brasov – Simeria tramo Atel – Micasasa. Rehabilitación de la línea de ferrocarril entre frontera con Hungría – Curtici – Simeria (Rumanía) tramo 2B: Barzava – Ilteu. Rehabilitación de la línea de ferrocarril entre frontera con Hungría – Curtici – Simeria (Rumanía) tramo 3: Gurasada – Simeria. Remodelación de la línea de ferrocarril Caransebes-Timisoara-Arad: tramo Lugoj-Timisoara Est. Renovación de la línea Cluj-Episcopia Bihor: tramo Alesd-Poieni.

Modernización de la Línea del Oeste Tramo Mira Sintra / Meleças – Caldas da Rainha, entre los km 20+320 y 107+740. Subtramo B: Torres Vedras-Caldas da Rainha (Portugal).
Las principales actuaciones son la rectificación de algunas curvas del trazado, la electrificación del mismo, e intervenciones en 6 estaciones y 3 apeaderos, con creación de muelles de pasajeros con longitudes mínimas de 150 m y salas técnicas para acomodar los equipos de comando y control de circulación y telecomunicaciones.

Accesos a la Estación de La Sagrera. Las obras consisten en la ejecución de los tramos de acceso a la futura Estación de La Sagrera y de las dos líneas de cercanías Villafranca-Maçanet y Vilanova-Mataró, que se situarán entre pantallas en el nivel inferior de la misma, así como la plataforma donde se ubicará la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa que se dispone sobre las anteriores. El trazado de las vías de cercanías se deprime a la entrada de la estación y vuelve a ascender hasta el nivel inicial a la salida de ésta, mientras que la línea de Alta Velocidad tendría un trazado sensiblemente horizontal.

Montaje de vía y ejecución de instalaciones de zonas técnicas de trenes de La Sagrera. El contrato de la obra principal se ha visto complementado con el contrato de montaje de vía, que contempla la actuación completa para la puesta en servicio de las vías de alta velocidad a su paso por La Sagrera, y el contrato de arquitectura e instalaciones de la zona de tratamiento técnico de trenes.

Red arterial ferroviaria de Valladolid. Variante Este. Plataforma. Tiene una longitud total de 17,5 km, con 2 ramales en el tramo inicial y dos enlaces provisionales con la vía actual al inicio y final del tramo. Se desarrollará una variante en ancho ibérico dedicada, fundamentalmente al transporte de mercancías, sobre la que se ubicará un Nuevo Complejo Ferroviario, que contará con acceso en ancho internacional. El trazado en planta con velocidad de diseño de 160 km/h, discurre en superficie en toda su longitud excepto en 2 km en los que la rasante discurre soterrada, siendo su mayor parte falso túnel. La sección tipo de la plataforma es apta para una vía doble de ancho ibérico con entreeje de 4,0 m, si bien en una zona de 6 km la plataforma se amplía para dar cabida a una tercera vía en ancho UIC, a implantar en el futuro. Por lo que respecta a las estructuras, la variante tiene 1 viaducto, 5 pasos inferiores, 8 pasos superiores y una pasarela peatonal. La estructura más singular es el viaducto de “Los Tramposos”, sobre la carretera N-601, con una longitud total de 1.130,5 metros.

Obras de ejecución de la playa de mercancías del complejo ferroviario y su conexión con la red arterial ferroviaria de Valladolid.
Ejecución de la terminal de mercancías del complejo ferroviario de la nueva red arterial. Cuenta con un haz de vías para entrada, salida y formación de trenes, y una zona de carga/descarga constituida por una losa de hormigón de 750 m longitud por 50 de ancho.

Duplicación de vía línea R-3 de cercanías (Barcelona). Tr: Parets del Vallés-la Garriga. Vía y electrificación. Duplicación de vía en un tramo de 16 km incluyendo ejecución de plataforma y vía, estructuras (9 viaductos, 7 pasos superiores, 9 inferiores, 28 muros), drenaje (19 ODT, cunetas, colectores), electrificación (postes, catenaria…), instalaciones ferroviarias de la plataforma, y reposición de servidumbres y servicios afectados.

Remodelación integral de la Estación de Fuente de San Luis (Valencia) para la implantación del ancho estándar de vía.
Renovación de la superestructura de vía de ancho mixto o adaptación a este ancho donde todavía no existe en la vía general y en gran parte de la playa de vías, incluyendo la optimización de la geometría. Además, se incluyen trabajos para la creación de nueva plataforma para ampliar vías de apartado o conectar vías existentes, y adecuación de drenaje, electrificación, instalaciones ferroviarias, servicios y servidumbres e instalaciones auxiliares a la nueva configuración de las vías.


> Metros e Infraestructuras Metropolitanas

Metro de Riad. Líneas 4, 5 y 6 (Arabia Saudí). El proyecto comprende el diseño y construcción de las líneas 4 (amarilla), 5 (verde) y 6 (púrpura), que contarán con 25 estaciones para las que serán necesarios 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías en superficie. Para la construcción de las tres líneas, se  emplearon dos tuneladoras del tipo TBM (tunnel boring machine), de 9,77 metros de diámetro, que permiten excavar túneles de sección completa. Dhafrah fue la primera tuneladora en empezar a operar y Sanah, la primera en llegar a una estación. En la actualidad se ha  superado el  80% de avance del proyecto obteniendo hitos constructivos relevantes para el buen desarrollo de la infraestructura.

Metro de Lima. Línea 2 y ramal de la Línea 4 (Perú). El proyecto contempla el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro de Lima y de un ramal de la Línea 4, que llegará hasta el aeropuerto, por un importe de 3.900 millones de euros. La Línea 2 tendrá una longitud de 27 kilómetros y cubrirá el eje Este-Oeste de Lima, desde Ate hasta Callao. Una vez en funcionamiento, dará servicio a más de 600.000 personas al día, que ahorrarán hasta noventa minutos en su recorrido. Por su parte, el ramal de la Línea 4, que unirá la capital peruana con el aeropuerto, transcurrirá a lo largo de 8 kilómetros de túnel, desde las avenidas Faucett a Nestor Gambetta.

Metro de Toronto. Ampliación de la TTC Line 2 (Toronto, Canadá). Se ampliará la Línea 2 en 7’8 kilómetros, incluyendo nuevas estaciones y conexiones con la Línea 5, servicios de autobús TTC y Durham Region Transit. La extensión reemplazará la Línea 3 existente, mejorando la experiencia el cliente al ofrecer un acceso rápido y sin problemas a la ciudad y ayudar a reducir los tiempos de viaje.

Metro de Madrid (España). Mantenimento. Actuaciones de mantenimiento que consisten en sustitución de aparatos de vía, sustitución de sistema de apoyos y fijaciones de carril, renovación de carril, sustitución de traviesas, ripado de vía, correcciones geométricas en la vía en diversas líneas en explotación hasta 2025. El ámbito de este manteniendo abarca aproximadamente el 35 % de la Red de Metro de Madrid.

Proyecto de actuaciones de mejora de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio de la estación subterránea de cercanías de Sol (Madrid). Comprende un conjunto de actuaciones que permitirán una mejora sensible de las condiciones de seguridad en caso de incendio en la caverna de andenes de la estación de Sol. En una primera fase se hará una sectorización física entre caverna de andenes, túnel y vestíbulo de la estación, se acondicionarán locales técnicos como salidas de evacuación y refugios para personas, y se añadirán nuevas instalaciones PCI.
En una segunda fase se ejecutará un nuevo pozo vertical de evacuación y nuevas salidas de emergencia/evacuación (1 a nivel de calle, 3 en andenes y 1 en la galería de conexión de la Estación de Cercanías de Sol con Metro de Gran Vía), junto con las galerías soterradas de evacuación que conectan estos nuevos elementos.

 

Certificados Certificados del sistema de Calidad: Certificado AENOR para ISO-9001 (desde 1994), sello a la calidad Madrid Excelente.
Certificado del sistema de Gestión Medioambiental: Certificado AENOR para ISO-14001 (desde 1998), verificación gases efecto invernadero verificado por AENOR (última verificación 2021), Memoria de sostenibilidad verificada por Aenor (última verificación 2019-2020).
Certificado de Prevención de Riesgos Laborales: Certificado SGS para ISO 45001 (desde 2020, anteriormente OHSAS 18.001:1999).
Certificación del servicio de I+D+i: certificado AENOR conforme a la norma UNE 166002 (desde 2007).
Certificación del sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: certificado AENOR conforme a la ISO 27001 (desde 2007).
Certificación de relaciones de trabajo colaborativas: certificado AENOR según norma UNE ISO 44001 (desde 2019).

Cifra de negocio 1.966,9 millones de euros.
Contratación 6.586,0 millones de euros.
Ebitda 122,8 millones de euros.
Actividades Infraestructura, Mantenimiento, Otros, Vía.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa