Empresas: Ficha de empresas

SIEMENS

English version

Dirección postal  Sede
Ronda de Europa, 5 - E-28760 Tres Cantos. Madrid. España
Teléfono +34 91 514 80 00Web www.siemens.es Web http://www.mobility.siemens.com
Datos de la empresa
Descripción

La División Mobility de Siemens cuenta con décadas de experiencia y conocimiento para diseñar, construir y poner en marcha las infraestructuras ferroviarias más inteligentes, sostenibles y competitivas. Nuestros productos, soluciones y servicios ayudan a clientes de todo el mundo a optimizar sus instalaciones actuales, incrementar la eficiencia, reducir costes de explotación y mejorar la seguridad a la vez que minimizan su impacto ambiental.

Siemens proporciona tecnologías sostenibles de última generación a nivel mundial mediante soluciones integradas de movilidad para todo tipo de líneas de ferrocarriles: tecnologías de señalización y control, sistemas de electrificación, material rodante, proyectos llave en mano y servicios de mantenimiento para todos los ámbitos ferroviarios.

Equipo directivo

Responsable de la División Mobility: Jesús Guzmán Martín de los Santos. Director de Ventas: Leopoldo Olea Muriel

Principales productos y servicios

Productos estrella: MATERIAL RODANTE Y EQUIPOS TRACCIÓN: 1. VELARO E - AVE S103.

SEÑALIZACIÓN: 2. ENCLAVAMIENTO TRACKGUARD WESTRACE URBAN y 3. TAINGUARD FUTUR 2500 – ERTMS NIVEL 2

 

Actividades en el año Áreas de negocio:
Tecnologías de señalización y control ferroviarios
Siemens Rail Automation es la compañía resultante de la adquisición, por parte de Siemens, de Invensys Rail, cuyo negocio se desarrolla en el mercado de la automatización ferroviaria. La unidad de negocio Mobility Management ofrece soluciones integradas de movilidad tanto para ferrocarriles metropolitanos y suburbanos como para líneas de mercancías, larga distancia y alta velocidad mediante las más avanzadas tecnologías de señalización ferroviaria y control automático de trenes.

Productos: Enclavamientos electrónicos; equipos de detección de trenes; sistemas de protección y conducción automática de trenes (Distancia-Objetivo, Bloqueo Móvil, Driverless y Unattended); sistemas ATP, ATO, CBTC y ERTMS; sistemas de control de tráfico centralizado y regulación automática; soluciones para minería, industria y mercancías; sistemas de información a viajeros; sistemas de gestión integral de mantenimiento; componentes: soluciones para pasos a nivel, señales de LED, accionamientos de aguja, comprobadores de desvíos, circuitos de vía, contadores de ejes, eurobalizas, etc.

Durante 2015, la unidad de negocio de señalización ferroviaria consiguió el contrato para la instalación de las soluciones de control de tráfico y seguridad en el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco y en túnel Atocha-Chamartín, adjudicado por Adif a la UTE formada por Siemens y Thales.
Adif adjudicó también a Siemens el contrato para la redacción del proyecto e instalación del nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC) de las Cercanías de Barcelona.
ETS adjudicó a Siemens la instalación de la señalización del tramo entre Herrera y Altza del futuro Metro Donostialdea y FGC adjudicó a la compañía la sustitución del enclavamiento de Sarriá.
En enero de 2016 Siemens inició los trabajos de instalación del sistema de señalización ERTMS en el Eje Atlántico y en febrero entró en servicio el nuevo tramo de la línea 9 de Metro de Barcelona entre Zona Universitària y Aeroport de Barcelona - El Prat, que cuenta con los sistemas de señalización y operación automática sin conductor de Siemens.

Material rodante
Siemens es líder internacional en el desarrollo y suministro de material rodante y su portfolio cubre una gama completa de vehículos – desde coches para ferrocarril, metros y locomotoras hasta tranvías y vehículos ferroviarios ligeros. Combina competencias y conocimientos en las áreas de larga distancia y local, así como en transporte de mercancías con el objeto de ofrecer una experiencia completa para vehículos ferroviarios fiables, eficientes y sostenibles que están ya en uso en más de 40 países, entre ellos España, que cuenta con el Velaro E- AVE S103 (link a ficha del producto estrella).

Electrificación ferroviaria
La unidad de Electrificación Ferroviaria de Siemens es, desde hace más de un siglo, líder en el desarrollo de soluciones de suministro de energía inteligentes y fiables para infraestructuras de líneas convencionales y metropolitanas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Siemens es uno de los proveedores tecnológicos más importantes en el mundo de la electrificación de sistemas ferroviarios y su amplio portfolio desarrollado con multitud de clientes internacionales incluye productos, sistemas y soluciones para el ámbito de transmisión, distribución y transformación de la energía a través de líneas de contacto y subestaciones de última generación que incluyen sistemas de control avanzado de las redes de energía para líneas de transporte ferroviario de metros, tranvías y líneas de alta velocidad.
Siemens apuesta además por nuevos desarrollos tecnológicos que formarán parte de la electrificación del futuro, como son las soluciones eHighway, eBus y todos los equipamientos Sicat de eficiencia energética.
En junio de 2015 se puso en servicio la catenaria de la Línea de Alta Velocidad Santiago-Vigo, adjudicada a la UTE Catlántico de la que Siemens forma parte como líder tecnológico. En septiembre de 2015 entró en servicio la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León, dotada con sistemas de electrificación de Siemens, tanto en catenaria como en subestaciones. Siemens ha comenzado los trabajos de electrificación de la línea 2B del Metro de Santo Domingo, una ampliación de la línea que ya se había adjudicado anteriormente.

Servicios de mantenimiento
La unidad de negocio de Customer Services engloba el servicio al cliente de Rail Automation y el de Rail Electrification, es decir, los negocios de mantenimiento de señalización y electrificación ferroviaria, así como el mantenimiento de material rodante a través de la empresa mixta Nertus, formada por Renfe y Siemens.
En lo relativo al área de negocio asociada al mantenimiento de señalización ferroviaria, Adif adjudicó en 2015 a la Unión Temporal de Empresas de la que Siemens forma parte un contrato de diez años para modernizar y mantener el sistema de comunicaciones ferroviarias nacionales de las líneas de trenes de alta velocidad.
Asimismo, Adif ha adjudicado a la UTE formada por Siemens y Thales el contrato para el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de los tramos Torrejón de Velasco - Valencia y bifurcación Albacete - Albacete, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.
Coincidiendo con la inauguración del tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, la UTE formada por Siemens y Thales ha comenzado los trabajos de mantenimiento de la señalización y comunicaciones de la línea. Igualmente, tras la puesta en servicio del tramo Valladolidad-Palencia-León en septiembre de 2015, la UTE formada por Siemens y Telice ha comenzado el mantenimiento de las subestaciones.
Siemens sigue realizando el servicio integral de las instalaciones de ATP en las líneas de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) en Alicante y del tranvía de Sevilla, ambas desde 2008, y de la línea 9 de Metro de Barcelona, operada sin conductor, desde 2009. También se cumple una década del comienzo del mantenimiento de la señalización de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, en concreto, el tramo Lérida-Frontera Francesa.
Asimismo, Siemens realiza desde 2014 el soporte al mantenimiento de las instalaciones de la red convencional de Adif para la Dirección Adjunta de Mantenimiento y Explotación de Red Convencional (Damerco).
En el marco de los proyectos de electrificación, Adif ha adjudicado al consorcio del que Siemens forma parte el contrato de mantenimiento de los sistemas de suministro de energía eléctrica de la red ferroviaria de Alta Velocidad para un período de diez años.
Actividades Componentes, Electrificación, Constructores de material rodante y equipos de tracción, Mantenimiento, Otros, Señalización.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa