VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feedRSS   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Multimedia:Galería de imágenes - Históricas Ver otras galerías de Históricas     Volver al índice de galerías de fotos  
 La estación de León
Corría el año 1883 cuando el famoso fotógrafo Laurent recaló en León, tomando esta foto del primitivo edficio. Por entonces explotaba la línea el Ferrocarril de Asturias a Galicia y León Laurent tambièn se adentró en 1883 en la recién inaugurada línea desde León hacia Galicia, tomando esta foto en el espectacular trazado montañoso donde se construyó el "lazo" de La Granja. El fotógrafo inglés Fred Matthews visitó en 1963 la estación leonesa, donde todavía convivían algunos ejemplares de las últimas locomotoras de vapor tipo Mastodonte con las modernísimas locomotoras eléctricas de la serie 7700 En la capital leonesa conviven las vías de ancho ibérico con las de ancho métrico de Feve. El ramal de Matallana a León, perteneciente al ferrocarril de La Robla, veía circular en 1963, locomotoras de vapor, como ésta que hacía el recorrido hasta Guardo. Salida de la estacion de León, tomada por Fred Matthews La sección "Estampas del Ayer" de Vía Libre ha recuperado buena parte de la memoria gráfica de los ferroviarios españoles. En esta foto un grupo de trabajadores del taller de material móvil de León en el año 1940 posando delante de un vagón
Corría el año 1954 cuando un grupo de maquinistas se estaba formando para dejar el vapor y tomar los mandos de las modernas locomotoras eléctricas, como esta 7700 del depósito leonés. En 1958 los miembres de la brigada del taller de reparaciones del depósito de León posan sobre la locomotora "Méndez Núñez", la 030-2427. La "Mataró", aquella réplica de la primera locmotora española, pasó por León en 1963 para celebrar el primer centenario del tramo hasta Palencia.
Clic en las fotos para ampliar.
Una vez ampliadas, usar los controles o pulsar en la parte izda. o dcha. de la foto para avanzar o retroceder. Clic fuera de la foto para cerrar.

La estación de León, ahora en clave de convertirse en nodo de la red de alta velocidad española, atesora un gran pasado ferroviario. Locomotoras, edificios, instalaciones, trabajadores, todos estos elementos han generado un legado gráfico conservado en el Archivo Histórico Ferroviario y la propia hemeroteca de Vía Libre.

© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014