Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fallados los Premios del Tren de literatura

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad



El poeta Juan Antonio González Iglesias, con la obra "Un centauro", y el escritor Felipe Benítez Reyes con el cuento "Eternamente, la ciudad eterna" recibieron ayer los Premios del Tren 2014 “Antonio Machado’” de Poesía y Cuento, en un acto que se celebró en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Fallados los Premios del Tren de literatura
 
 
 

(29/10/2014) En la modalidad de poesíael ganador fue Juan Antonio González Iglesias por la obra "Un centauro". Poeta, traductor y pintor salmantino (1964), estudió en Salamanca, Florencia y París. Es profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca y colaborador literario en ABC y EL País. Ha traducido obras de Ovidio, Catulo, Horacio, Stendhal, James Laughlin y Kikí Dimulá.

En la modalidad de cuento el galardonado fue Felipe Benítez Reyes, por su obra "Eternamente, la ciudad eterna". Escritor gaditano, nacido en Rota en 1960. Su poesía está recopilada en "Libros de poemas" (1978-2008) e "Identidades" (2012). Entre sus novelas, traducidas a diversos idiomas, destacan "La Propiedad del paraíso", "El novio del mundo", "El pensamiento de los monstruos" y "Mercado de espejismos". Sus relatos están recogidos en el libro "Oficios estelares" y, posteriormente, ha publicado "Cada cual y lo extraño". Ha dirigido las revistas "Fin de Siglo", "El Libro Andaluz" y "Renacimiento", y ha traducido a T. S. Elliot, V. Nabokov y F. S. Fitzgerald.

El Segundo Premio en poesía, ha sido para el poeta madrileño Adolfo Cueto por la obra Bilocanción; y Manuel Moya ha recibido el Segundo Premio de Cuento por la obra Que amanecía.

Las otras ocho obras finalistas, premiadas con un Accésit, son:

• Poesía: "Angulo muerto", Carlos Alcorta (Cantabria); "Pentámero", Aurora Guerra Tapia (Madrid); "Nunca aprendí a esperar los trenes", Manuel Moreno Díaz (Valencia), y "Alegoría del tren", Manuel Terrín (Albacete).

• Cuento: "Irse", Carlos Castán (Zaragoza); "Los tipos duros sí bailan", Mercedes de Vega (Madrid); "Todas las vidas", Ricardo Menéndez Salmón (Asturias), y "Reflejo condicionado o réquiem por un tren de cercanías", María de las Nieves Morales Cardoso (Cuba).

El Jurado de esta edición está formado por: Clara Sánchez, Alberto Ramos, Manuel Vilas, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Manuel Núñez Encabo, Juan Miguel Sánchez García, Sergio Acereda, José Luis Semprún y Juan Altares, como Secretario.

En diciembre de 2014 se publicarán dentro de la colección ‘Premios del Tren’ las poesías y cuentos finalistas. La edición está dotada con 22.000 euros y a ella han concurrido 668 escritores de veintiún países con 715 obras, 234 poesías y 434 cuentos.