Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Alberto García Álvarez, nuevo director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad



El Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que preside Pablo Vázquez, presidente de Renfe, nombró ayer en sesión extraordinaria a Alberto García Álvarez como director gerente de la entidad. Alberto García sustituye en el cargo a Juan Pedro Pastor que se incorpora al Área de Estaciones de Renfe Viajeros.


Alberto García Álvarez, nuevo director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
 
 

(18/02/2015) Alberto García Álvarez es ingeniero superior del ICAI de la promoción de 1977, licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Ingeniería e Infraestructuras del Transporte por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Su carrera profesional ha estado siempre ligada al ferrocarril, desde su ingreso en Renfe en 1981. Ha ocupado puestos de responsabilidad como la dirección de Explotación de Alta Velocidad, cuando está se puso en servicio en 1992, director de Explotación del Gestor de Infraestructuras del GIF y asesor del presidente en este mismo organismo. Ha sido en los últimos tres años el director general de Renfe Viajeros.

Investigación

 

Alberto García tiene también experiencia en el ámbito de la investigación. Desde 2004 a 2012 fue director de Investigación, Formación y Colaboración Científica y director del grupo de estudios e investigación de Explotación Técnica y Económica del Transporte y de Energía y Emisiones en el Ferrocarril.

Ha sido investigador principal en los proyectos ElecRail ("Análisis sistemático del consumo energético en líneas ferroviarias metropolitanas, de cercanías y de alta velocidad, con valoración del impacto energético y del resultado económico, incluyendo el desarrollo de modelos y simuladores parametrizables"); EnerTrans ("Desarrollo de un modelo de cálculo y predicción de los consumos energéticos y emisiones del sistema de transporte que permita valorar la sensibilidad de los consumos a las decisiones de inversión en infraestructura y de política de transporte"); Optired ("Desarrollo del marco regulador del transporte de viajeros por ferrocarril en España")

También ha dirigido los tres estudios realizados para Ineco/Tifsa por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles sobre los Planes de Explotación de las nuevas líneas de alta velocidad de Córdoba a Málaga (2005), de Madrid a Valladolid (2006-07) y de Madrid a Levante (2007-2008).

Alberto García Álvarez ha trabajado también en el campo de preservación del patrimonio del ferrocarril y es miembro de la Comisión de Expertos asesora del Museo Nacional del Ferrocarril y fue asesor científico de la Exposición "Expreso al Futuro" celebrada con motivo del 150 aniversario del ferrocarril en España.

Por último, en el ámbito de la divulgación, ha sido director de la revista Trenes Hoy y colaborador de Vía Libre. Además de diversos artículos en esta revista, Alberto García es director de dos obras de divulgación, editadas por Vía Libre: “Alta velocidad en España. Líneas y trenes” y “La tracción en los ferrocarriles españoles”, además de autor de diversas publicaciones técnicas.