Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Entrega del III Premio Jóvenes Ingenieros Tria R&D

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Convocada la cuarta edición del Premio que se organiza con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Marta Jiménez Cobo de la Universidad Pontificia de Comillas ha sido la ganadora de la III Edición del Premio Jóvenes Ingenieros Tria R&D, por su trabajo “Análisis del cruce de trenes de alta velocidad y de mercancías en líneas con tráfico mixto desde el punto de vista aerodinámico”.


Entrega del III Premio Jóvenes Ingenieros Tria R&D
 
Entrega del primer premio a Marta Jiménez
 
 

(30/04/2015) Ayer tarde se entregaron los premios correspondientes a la tercera edición del Premio Jóvenes Ingenieros Tria R&D, en un acto que se celebró en el Palacio de Fernán Núñez.

Intervinieron también en el acto de entrega, el presidente del jurado, Andrés López Pita, catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Cataluña  y Alberto García Álvarez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Al final del acto, el presidente de la compañía patrocinadora Tria Railway R&D, Francisco Paños, anunció la cuarta convocatoria del Premio, que se organiza con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Este galardón tiene como objetivo el distinguir las mejores investigaciones sobre temas ferroviarios realizadas por profesionales de la ingeniería de menos de 35 años. Con ello, se trata de incentivar la investigación en el ámbito de la ingeniería ferroviaria y del transporte entre los jóvenes ingenieros europeos.

En esta tercera convocatoria han sido admitidas un total de diez propuestas basadas en proyectos de fin de carrera, máster o tesinas, correspondientes a cinco instituciones universitarias diferentes.

Según el Jurado -en el que están representados universidad, empresa y administración promotora de la I+D+i- cabe destacar el alto nivel científico de todas ellas y las distintas áreas del sistema ferroviario que abarcan.

Todos los premiados junto al jurado

Menciones de calidad

Marta Jiménez
durante la presentación de su trabajo

 

Además del estudio premiado de Marta Jiménez Cobo, se han otorgado tres menciones de calidad a los trabajos:

- “Aplicación de resortes espirales a torsión en materiales compuestos como almacenamiento de energía en el sector ferroviario” de los autores Daniel Fernández Caballero de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Esperón Míguez de Cranfield University y Universidad Politécnica de Madrid y Víctor Rodríguez de la Cruz de la Universidad Politécnica de Madrid.

- “Optimización de la política de reperfilado para el CITADIS 302, en la explotación de Metro Ligero Oeste”, de María Victoria Alba Díaz de la Universidad Pontificia de Comillas.

- “Diseño operativo, comercial y económico del tren turístico Train and Breakfast Camino de Santiago” de Verónica Álvarez Fernández de la Universidad Politécnica de Catalunya.

 

Igualmente, el jurado recomendó para su publicación los siguientes trabajos:

“Extensión del ancho estándar en Zaragoza para trenes de mercancías” de Eduardo Palacín Biarge, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Pontificia de Comillas.

- “Sistema de conducción automática de trenes (ATO) para la línea 4 del Metropolitano de Barcelona”, de Montserrat Artigas Palomeque, ingeniero técnico en Telecomunicaciones, especialidad en Sistemas Electrónicos y Pau Picas Martínez, ingeniero técnico en Mecánica Industrial, ambos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú de la Universidad Politécnica de Cataluña.

- “Sistema Bayesiano de localización de trenes basado en medidas GNSS y sensores inerciales” de Omar García Crespillo, ingeniero de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

- Ver todos los trabajos -

Francisco Paños de Tria R&D, Alberto García, D.Gerente FFE,
y Andrés López Pita, de la UPC, presidiendo el acto
Asistentes al acto