Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Alstom instala en España dos centros mundiales de tecnología avanzada

Empresas:  Contenidos de la hemeroteca


Madrid concentrara el mantenimiento y valencia el desarrollo de bogies

El pasado mes de marzo se inauguraron los dos nuevos centros mundiales de tecnología avanzada que Alstom localiza en España. El día 10, fue la factoría de Valencia el escenario de la presentación del Centro de Tecnología de bogies en el que se invertirán 2.150 millones de pesetas y el 14, en Madrid, se inauguró la sede de la actividad internacional de la compañía en I+D y capacitación tecnológica para gestión integral de mantenimiento ferroviario.


(08/04/2000) Alstom

En Valencia fue el presidente autonómico, Eduardo Zaplana, junto con el presidente de la compañía, Antonio Oporto, el encargado de anunciar la instalación del centro, donde se desarrollarán tecnología avanzada de desarrollo de bogies. La inversión prevista a través de un convenio entre la Consejería de Industria, Obras Públicas y Transporte asciende a 2.150 millones de pesetas en los próximos cinco años.
En el centro que será soporte internacional de las tecnologías desarrolladas en los campos de locomotoras diésel/eléctricas, ancho variable, alta velocidad y mercancías, bogie métrico de tranvía e implantación de procesos innovadores de producción, se trabajará en soluciones tecnológicas de aplicación a los trenes de Alstom en el ámbito internacional.
Asimismo, el centro garantizará la innovación tecnológica de los procesos de producción implantados con el entorno del sistema integrado de producción SAP, ofrecerá servicios de "outsourcing" a las pymes del sector ferroviario y servirá como centro de práctica de nuevas especializaciones académicas de desarrollar por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Alstom colaborará en el proyecto con ingenierías e industrias valencianas y prevé la contratación de una veintena de ingenieros, además de contar con el apoyo de las cátedras de Metalurgia y Estructuras Metálicas de la UPV. Asimismo Alstom, trabaja con la Universidad, la Confederación de Empresarios de Valencia y la Consejería de Empleo en la elaboración de un programa de formación con la participación de profesores universitarios y de la escuela de soldadura de Albuixec.
En lo que se refiere al Centro de Madrid, que inauguraron los consejeros de Obras Públicas y Transportes y Economía de la Comunidad, se concentrará en él la actividad de I+D y capacitación tecnológica con especial atención a los sistemas de gestión integral de mantenimiento ferroviario. La inversión prevista se sitúa entre los 2.000 y los 3.000 millones de pesetas en cinco años.
En Madrid, se ubicó en 1992 la Unidad de Mantenimiento de Sistemas de Alstom España, tras la adjudicación del mantenimiento del AVE. Desde ese momento los trabajadores del centro industrial de Alstom en Villaverde (Ateinsa), cerca de 500, hoy distribuidos entre los talleres de Cerro Negro, Atocha y Fuencarral, se especializaron en el mantenimiento de unidades de alta velocidad y cercanías.
El centro nace para aprovechar la experiencia y el potencial existente en España en el campo tecnológico, aprovechando la creciente demanda de nuevas tecnologías existente en el sector ferroviario y el clima favorable creado por los distintos programas de apoyo a la Innovación y la Investigación anunciados por la administración.
El centro, situado en la sede central de Alstom en Madrid, cuenta con una superficie de 600 m2, y supone, inicialmente, la creación de 30 empleos directos entre ingenieros, técnicos y licenciados. En él se aplicarán sistemas de gestión basados en SAP/R3, sistemas expertos, sistemas de diseño gráfico avanzado CAD/CAE, simulación y realidad virtual.
En la implantación de todo ello colaboran con Alstom, SAP, Hewlett Packard. IBM y Dasault System, entre otras empresas, además de los departamentos universitarios de Madrid y el resto de España y centros privados de investigación. Entre los principales proyectos que desarrollarán en el Centro de Tecnología Avanzada de Madrid, se encuentra un nuevo modelo de gestión integral de mantenimiento ferroviario, focalizado en trenes de alta velocidad, largo recorrido y metros, así como el de la gestión integral de la planta de bogies.