Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Recuperación de tres locomotoras y cuatro vagones de carga del ferrocarril minero de Peñarroya

Historia:  Últimos artículos


Histórico traslado en el Valle del Guadiato

El pasado 30 de septiembre llegaron a la población de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) tres locomotoras y cuatro vagones procedentes de la Corta Cervantes, una cercana mina de carbón a cielo abierto. Y han sido depositados en el antiguo Almacén Central de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Esto supone una recuperación muy importante en la gestión del patrimonio ferroviario del Valle del Guadiato.


(13/11/2014) El traslado ha sido fruto de dos convenios suscritos por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Uno con la Fundación Cuenca del Guadiato, de la que forman parte varios ayuntamientos de la comarca, la Universidad de Córdoba, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.

El otro convenio fue firmado con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la provincia de Córdoba. El objetivo de ambos acuerdos es permitir el depósito de elementos patrimoniales de ambas entidades en el mencionado edificio. Y fueron firmados por la Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, por el Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la provincia de Córdoba, Juan Antonio Cruz y por la Presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato, Mª del Carmen García.

/
 Descarga de la locomotora FERROTRADE dentro de Almacén Central (FCG).
Los convenios también están enfocados a permitir la realización de eventos y actividades de carácter lúdico, cultural y científico. Y además el montaje de zonas museísticas de patrimonio minero-industrial y ferroviario en el Almacén Central.

La Corta Cervantes es una mina de carbón a cielo abierto que ha estado funcionando hasta hace pocos años. Es propiedad de Encasur (Empresa Carbonífera del Sur), empresa sucesora de SMMP en extracción de carbón. Ha sido el último reducto de esta actividad en el Valle del Guadiato junto con otras explotaciones en la zona de Espiel. Pertenece al área de El Porvenir y posee un lavadero de mineral con acceso ferroviario desde la línea Almorchón-Córdoba de Adif. Y en el pasado también tuvo conexión desde el ferrocarril de ancho ibérico "La Maquinilla" y la línea de vía métrica de Peñarroya a Fuente del Arco.

/
  Locomotora Belmez antes de ser descargada (FCG).

Desde el cierre y desmantelamiento de "La Maquinilla", las instalaciones mineras de la Corta Cervantes han servido de santuario para tres locomotoras y varios vagones de dicho ferrocarril. Por tanto hablamos de material ferroviario de ancho ibérico. No se conservó nada de vía métrica.

 

/
  Las locomotoras Belmez y Hainaut-Couillet, descansando ya sobre raíles (FCG).

El origen de "La Maquinilla" se sitúa en 1884 cuando la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, que había adquirido la línea Córdoba-Belmez en 1880, consiguió autorización para establecer un ramal ferroviario entre la estación Cabeza de Vaca y la mina de carbón Santa Elisa, de su propiedad. La distancia entre ambos centros productivos era de unos ocho kilómetros y con el nuevo ferrocarril Andaluces evitaba pagar portes a través de la línea de MZA, Almorchón-Belmez.

/
  Locomotora Belmez junto a Marta (FCG).

El trazado estuvo terminado en 1884 y desde entonces fue siendo objeto de sucesivas ampliaciones. En 1900 lo adquirió la joven Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. "La Maquinilla" jugó un papel fundamental en el desarrollo técnico de SMMP en su centro operativo de la actual Peñarroya-Pueblonuevo. Dentro de su cerco industrial tuvo una gran ramificación de vías, compartiendo en varias de ellas trazado con la vía métrica mediante un tercer carril. Fue un ferrocarril minero e industrial que además de materias primas y productos industriales transportaba a los mineros hasta sus centros de trabajo en pozos ubicados a una distancia considerable de las poblaciones.

Las locomotoras han sido cedidas por la Fundación Endesa a la Fundación Cuenca del Guadiato y los vagones fueron donados por Encasur al Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la provincia de Córdoba.

Los vehículos conservados y trasladados son:

• Locomotora de vapor 0-3-0T "Belmez". Perteneció a un grupo de tres locomotoras encargadas en 1901 por SMMP al fabricante estadounidense Baldwin. El nombre de sus hermana fue "Terrible" y "Santa Elisa" y eran conocidas como las "Yankis".

• Locomotora de vapor 0-3-0T Hainaut-Couillet L-4. Construida en 1924, llegó a La Maquinilla en 1974. Fue trasladada desde la cuenca de Puertollano, el otro gran centro productivo de SMMP, para reforzar el parque motor. A diferencia de la Belmez, posee líneas estéticas europeas.

 • Locomotora diesel "Ferrotrade". Modelo JT-350 de la marca Ferrotrade, posee un motor Pegaso tipo 9156 de 352 CV a 2,200 rpm. Fue fabricada hacia 1970 y adquirida por Encasur en 1975. Estuvo remolcando vagones entre la explotación minera El Antolín y la estación de Peñarroya. En 1981 fue trasladada a las explotaciones de El Porvenir, hasta el cierre definitivo de La Maquinilla en 1983. Desde entonces ha estado acertadamente guardada en una cochera y mantenida en estado de funcionamiento.

• Cuatro vagones de carga. Hay que destacar una tolva metálica con seis salidas laterales y apertura manual modelo T-12 y 20 toneladas de capacidad. Es todo un símbolo del ferrocarril en el Valle del Guadiato. Además, en sus cajas de grasa porta las siglas SMMP, lo que evidencia la fabricación de material ferroviario en los talleres de la compañía. Otro vehículo a señalar es un vagón de aguada construido en Beasain.

/
  Locomotora Hainaut-Couillet llegando al Almacén Central (FCG).

El Almacén Central es una imponente edificación levantada por SMMP para, como su nombre indica, centralizar los productos antes de su salida comercial. Entre otras cosas, lingotes de plomo y plata. De hecho cuentan fuentes orales, que en cierto momento las autoridades españolas "pillaron" a los franceses sacando lingotes de plata sin declarar escondidos en vagones de chatarra que partían de dicho edificio. El Almacén Central tuvo conexión directa por ferrocarril con la estación de Peñarroya y el diseño de su estructura se debe al estudio del ingeniero Eiffel. Desde hace unos años alberga diversos vehículos ferroviarios para uso museístico y patrimonial.

/
Vagón aguada llegando al Almacén Central (FCG).

Con este treaslado a dependencias municipales de Peñarroya-Pueblonuevo se ha conseguido salvar este material de ser desguazado o vendido a particulares. Es todo un éxito que se haya llegado a esta gestión y que ENCASUR tuviese la sensibilidad de conservar estos vehículos todos estos años. También hay que mencionar a la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril está colaborando con la Fundación Cuenca del Guadiato cediendo material ferroviario a la colección.

/
 Vagón tolva T-12 durante el traslado (FCG).

La incorporación de dos locomotoras de vapor a un museo siempre es una muy grata noticia. Pero en esta ocasión hay que subrayar que la adquisición de una locomotora de maniobras diesel, en buen estado, es magnífico. Salvando las dificultades económicas y técnicas, el horizonte para un grupo de trenes históricos es volver a circular sobre raíles, para usos culturales y turísticos. Y la ubicación del Almacén Central dentro del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo permite que esto, algún día, sea posible. Y para la explotación y mantenimiento de cualquier ferrocarril se necesita de locomotoras diesel.

 

/
  Vagones de bordes medios saliendo de la Corta Cervantes (FCG).


Nota:
El autor ha utilizado para documentar el artículo el libro de Jerónimo López Mohedano, El ramal minero de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en el valle del Guadiato de la colección Creónica de Córdoba y sus Pueblos VI, editado en Córdoba en 2001 por la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales.