Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Exposición retrospectiva del centenario del Trenet de La Marina, en Teulada

Historia:  Últimos artículos


Organizada por FGV, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 23 de marzo en el Centro Ecomuseográfico de la localidad alicantina

El pasado lunes se inauguró en el Centro Ecomuseográfico de Teulada la exposición organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el ayuntamiento de la localidad alicantina, dedicada al centenario de la llegada del trenet a este municipio de La Marina.


Exposición retrospectiva del centenario del Trenet de La Marina, en Teulada
 
Fotografías cedidas por aficionados y empleados de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
 
 

(11/03/2015) La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de marzo, forma parte de las actividades programadas por FGV con motivo del centenario de la puesta en marcha de la línea ferroviaria que une Alicante y Denia y que actualmente forma parte de la red del Tram de Alicante.

Los actos conmemorativos se iniciaron el pasado mes de noviembre en Altea, con dos exposiciones y mesas redondas y prosiguieron en Villajoyosa, Calpe y Benissa. Estos actos continúan en Teulada, para seguir desarrollándose en otros municipios por los que discurre el ferrocarril, como Gata de Gorgos, hasta completar el calendario de actividades en Denia.

La muestra “El centenario del Trenet de La Marina a Teulada, 1915-2015” recopila documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril a esta población, pertenecientes tanto a FGV como a colecciones particulares y cuenta con publicaciones originales y vestuario propio del siglo de historia de esta línea. La exposición que ahora acoge Teulada incide especialmente en la relación de este medio de transporte con el municipio.

Cien años de ferrocarril entre Alicante y Denia

Esta línea de ferrocarril se inauguró entre Alicante y Altea el 28 de octubre de 1914, y entre Altea y Denia el 11 de julio de 1915, por lo que FGV ha partido de estas fechas para organizar, en colaboración con los ayuntamientos por los que circula la línea, una serie de actividades conmemorativas, para poner en valor la historia de este medio de transporte que desde 1986 gestiona FGV.

Una de las principales características de la línea, de vía única en su totalidad, es su accidentado terreno. A principios del siglo XX se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, siete viaductos, diecisiete puentes metálicos de más de ocho metros, 38 pasos inferiores o superiores. Asimismo, el trazado – del que 35 kilómetros discurren en terraplén y cuarenta en trincheras- cuenta con un 25 por ciento de curvas de radio inferior a quinientoos metros.

Desde su inauguración, la línea representó una notable mejora de las comunicaciones para la comarca de La Marina, así como una importante contribución a la potenciación del puerto de Denia. En los primeros años transportaba hasta Alicante y su puerto las más variadas mercancías de La Marina.

Poblaciones intermedias, como Altea, Benidorm o Calpe vieron facilitado el transporte de mercancías y viajeros, muy especialmente, a partir del crecimiento demográfico que se experimentó con la llegada del turismo a algunas poblaciones de la comarca, entre las que destaca Benidorm. Pese al auge del transporte por carretera a partir de la mejora económica de los años 50, el ferrocarril cumple una función social muy importante como medio de transporte de viajeros.

En la actualidad la conexión Alicante-Denia forma parte de la red del Tram de Alicante que combina un sistema de tren-tram- tranvía y tren diésel, con cinco líneas en servicio, distribuidas a lo largo de más de cien kilómetros, con 71 estaciones, y llega a trece municipios.

Fotografías cedidas por aficionados y empleados de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana