Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Espacios de historia: una iniciativa de FGV para su patrimonio histórico

Historia:  Últimos artículos


Expone en su puesto de mando antiguos planos restaurados de sus líneas e históricos elementos de comunicación

FGV ha puesto en marcha la iniciativa Espacios de Historia, situado en el puesto de mando de Valencia-Sud, con el objetivo de poner en valor y difundir la historia y patrimonio de este ferrocarril valenciano. Se enlaza con los proyectos de visitas de escolares

 


Espacios de historia: una iniciativa de FGV para su patrimonio histórico
 
 
 

(29/05/2015) FGV es la moderna empresa titularidad de la Generalitar Valenciana que tiene su origen en una red  de transporte público cuyo origen se remonta al año 1885, cuando se constituye la Sociedad Valenciana de Tranvías para construir y explotar las líneas de tranvías y ferrocarriles valencianos, tanto en la capital valenciana como en amplia zona metropolitana.

En 1888 fue abierta al público la línea de Llíria, con su primigenia estación de Valencia ubicada en el barrio de Marxalenes. Entre 1891 y 1893 se proyectaron las de Bétera, Grao y Rafelbunyol, con una nueva estación central, conocida como Pont de Fusta. Por el sur, en 1894 se inician los táficos por una línea independiente con cabecera en Valencia.-Jesús y que llegaría hasta Villanueva de Castellón.  FGV completa su red con el trenet de la Marina, de Alicante a Denia, que ahora precisamente cumple un siglo.

Sobre el legado de más un siglo de historia ferroviaria FGV ha creado este primer espacio de interpretación.  Éste se ha habilitado en la sede de FGV en València Sud, en la sala del Puesto de Mando. Las visitas educativas de Metroescola podrán conocer así el antiguo sistema y funcionamiento de control de trenes y tranvías.

Como elementos a destacar se encuentran la centralita de telecomunicaciones y uno de los antiguos teléfonos, como los empleados en su día en la Estación de Pont de Fusta. También pueden ser contemplados originales planos históricos, recientemente restaurados y que representan las líneas en explotación desde finales del siglo XIX.

Espacios que se irán ampliando en otras instalaciones de FGV para su conocimiento y difusión pública, con material ferroviario perteneciente a la colección de FGV.

Niños en Espacio Historia.