Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC se adhiere al proyecto patrimonial de Mora la Nova

Historia:  Últimos artículos


Han firmado un convenio de colaboración que pivota sobre la operación y formación ferroviaria

El proyecto de crear un gran centro del patrimonio ferroviario en Mora la Nova avanza poco a poco consolidando cada una de sus etapas. El último episodio ha sido la firma de un convenio de colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para impulsar sus proyectos, tanto el de tren turístico, como los del centro de interpretación y el desarrollo de la formación profesional ferroviaria en un espacio tan vinculado a los oficios ferroviarios como fue el antiguo depósito de locomotoras.


FGC se adhiere al proyecto patrimonial de Mora la Nova
 
La cochera que alojará el taller de mantenimiento y centro formartivo feroviario de Mora la Nova. Foto Jordi Sasplugas
 
 

(13/07/2012) Breitling Replica Watches

FGC y la "Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova" (FPPFI) han rubricado un acuerdo de colaboración, con un plazo de vigencia de cinco años, que vincula al operador autonómico catalán con el desarrollo completo del proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico ferroviario que se está gestando desde hace varios años en esta estación tarraconense.

Una de las facetas del acuerdo, es la operación del proyecto de tren turístico. El operador autonómico  tiene algunas líneas turísticas, como la de Vall de Nuria y su complejo de turismo de nieve; el Tren del Ciment en el Berguedá; el Tren dels Llacs en Lleida o la explotación turística de La Molina. En este contexto ferroturístico la colaboración se articularía con el proyecto de operación den tren, aprovechando la licencia de operación de viajeros en la Red Ferroviaia de Interés General a la que se postula FGC en cuanto el desarrollo legislativo pendiente lo permita.

El proyecto del tren "Caspolino", apelando a una denominación histórica, ligaría la Costa Dorada con las comarcas de la  Ribera del Ebro y la del Bajo Aragón. Es un producto para el que se ha estimado una demanda potencial mínima de 20.000 viajeros/año, unas cien circulaciones, cifras alcabels por el movimiento turístico de esta zona del litoral catalán.

Las circulaciones serían diarias en temporada alta, de fines de semana en temporada media o charteadas en lat emporada baja, que se aprovecharía para el mantenimiento. El tren, si los planes se van consolidando, podría estar operativo en un plazo aproximado de cinco años. Un primer paso básico fue la llegada hace un mes de las locomotoras de vapor que lo remolcarán, procedentes del Museo del Ferrocarril de Madrid.

elevator shoes

vspace=10

El Memé de Mora sobre la placa recuperada por la Fundación. Foto Marc Lurigados

Proyecto formativo

Pero las locomotoras precisan importantes intervenciones, para las que se busca un convenio con la Asociación para la Reconstrución del Material Ferroviario (ARMF).  Pero precisamente una de las características del proyecto patrimonial de Mora es su apuesta por la formación en oficios ferroviarios. Se están ultimando ahora las obras de la nueva nave de mantenimiento del material móvil del futuro tren.

Esta nave, además de esa labor funcional, sería el segundo eje  del convenio que han firmado FGC y los amigos del ferrocarril de Mora. La operadora apoyará un ambicioso proyecto educativo, ligado a los ciclos formativos de Educación Secundaria, centrado en el mantenimiento de material móvil ferroviario. FGC aportará sus conocimientos, herramientas, vehículos antiguos, y profesores para impartir las 350 horas de clases prácticas necesarias para obtener la titulación.

Las clases teóricas se desarrollarían en centros académicos existentes en la comarca. Con estos ciclos se irá formando una cantera de profesionales que podrían enrolarse en los proyectos que FGC ambiciona como futuro operador de viajeros en la red ferroviaria de interés general, especialmente en el ámbito catalán. La nave del taller, la "joya de la corona" del proyecto de Mora, será la base para la autonomía del mantenimiento de su parque móvil. En ese marco ya está operativo, la restauracion del espectacular enclavamiento situado en una torre y ya es visitble en un itinerario musealizado.

La "Fundació" se ha vinculado recientemente a la Federación Europea de Ferrocarriles Turísticos e Históricos, Fedecrail, en un paso más para ligar su proyecto de tren turístico, taller y centro de interpretación del ferrocarril al movimiento patrimonial ferroviario europeo, que posibilitará la recuperación de la memoria de uno de los grandes enclaves del ferrocarril español en los tiempos del vapor.

vspace=10

Algunos de los coches que formarán parte del tren turístico

Reparando el motor de una de las locomotoras de la colección de este centro

vspace=10 vspace=10

Interior de la nave taller, con el foso en primer plano y al fondo las locomotoras para recuperar y un coche de viajeos

Foso de mantenimiento de material móvil, donde se instalará un baja-bogíes