Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Tren Río Eresma vuelve a la vía entre Madrid y Segovia este sábado

Aficionados:  Noticia de actualidad


La temporada de primavera incorpora novedades con respecto a los dos años anteriores

Desde este sábado hasta el último de junio, el Tren Rio Eresma, la composición histórica que cuida la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, vuelve a rodar uniendo Madrid con Segovia recuperando una forma de viajar de hace ya cuarenta años. Este año los promotores del tren han mejorado su oferta incorporando visitas guiadas, ofertas gastronómicas y hasta deportivas.


El Tren Río Eresma vuelve a la vía entre Madrid y Segovia este sábado
 
 
 

(22/05/2014) El tren sigue siendo el mismo, la unidad 440-096 que luce mejores galas que cuando fue estrenada, en los años 70. Dentro se ha recreado el ambiente de aquellos años, con el personal de intervención con uniforme y gorra de hace ya casi cuatro décadas. Sólo lleva más atrás en el tiempo la presencia de dulzaineros en los andenes de Chamartín, que se cuelan  a bordo de los trenes llevando sus tonos de la España rural de antaño.

Con la llegada a Segovia se abren las novedades del paquete de viaje de 2014. Los promotores hablan de un “viaje a medida” combinando el traslado en tren histórico con diversas actividades opcionales. Entre las actividades propuestas, una de ellas es poder conocer con más detalle, y con guías, esta ciudad “Patrimonio de la Humanidad”. Nada más llegar en autobús a los pies del acueducto, un guía les llevará por la calle Juan Bravo hasta la Plaza Mayor. Durante el recorrido por la calle principal de la ciudad, pararán en varios lugares de interés como el mirador de La Canaleja o la Casa de los Picos. Una vez en la Plaza Mayor pasarán a visitar la catedral y finalmente antes de entrar en el Alcázar, bajarán por las estrechas calles del barrio de las Canonjías. Los viajeros del Eresma tendrán un precio reducido por esta visita con guía.

Otra de las ofertas, que sólo se ofrece los días 7 y 21 de junio, es la visita con el Arriero Claudio. Estos dos días el viaje en tren estará amenizado con actuaciones. Al bajar del tren, el arriero más entrañable y famoso de la ciudad, Claudio, guiará a los viajeros por la historia de Segovia a través de acontecimientos, leyendas, juegos y muchas más sorpresas que tendrán lugar a lo largo de todo el recorrido: acueducto, Plaza de San Martín y, en la Plaza Mayor, los viajeros podrán participar en recreación de la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla. A lo largo del camino se podrán conocer los personajes históricos que vivieron aquí, en una agradable y divertida visita dinamizada al Patrimonio de Segovia.

/
 

Y otra oferta disponible todos los viajes es comer en uno de los mejores restaurantes de la ciudad y, sin duda alguna, el más ferroviario de todos: La Postal,  uno de cuyos comedores se ubica en un antiguo coche del Tren Taller que se ha restaurado impecablemente. Para los viajeros ferroviarios se ha diseñado el menú especial Río Eresma con los platos típicos de la ciudad hechos con ingredientes de marca de garantía, comiendo en un lugar especial con las mejores vistas de la ciudad, y  a un precio combinado con el billete.

Además, se ha inaugurado el primer tramo de la Vía Verde del Eresma, que ha recuperado el trazado que antiguamente recorrían estos mismos trenes hacia Medina del Campo. Ahora se pueden recorrer con toda comodidad los 25,5 kilómetros de vía que hay hasta la antigua estación de Yanguas del Eresma. La 440-096 cuenta con el antiguo furgón de correos, en el cual es posible trasladar bicicletas. No hay coste adicional por llevar la bici, pero si es preciso avisar dadas las limitaciones de espacio existentes.

 

/ /
La atención a bordo sigue siendo clave.  

 El viaje comienza este sábado y. tras el verano, volverá el 27 de septiembre y los sábados de octubre. Los billetes pueden adquirirse en la web  del tren y presencialmente en la sede social de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, situada en la antigua estación de Delicias. Las ofertas complementarias se gestionan y abonan al comprar el billete del tren como parte de un paquete turístico.