Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Franceses entran en el accionariado de Comsa Rail Transport

Operadores:  Noticia de actualidad


Adquieren el 25 por ciento de sus acciones, paso previo para el despliegue de nuevos productos ferroviarios mixtos

La alianza en Comsa Rail Transport, la operadora ferroviaria privada de mercancías ligada al grupo Comsa Emte, y los Ferrocarriles Franceses, SNCF, que se materializará por la compra por parte de la división mercante del operador público francés del 25 por ciento de sus acciones es el primer paso para el lanzamiento de una serie de tráficos y productos comerciales internacionales. En ellos tendrá especial protagonismo el desarrollo de autopistas ferroviarias y los futuros tráficos en el Corredor Mediterráneo.


Los Ferrocarriles Franceses entran en el accionariado de  Comsa Rail Transport
 
 
 

(30/04/2013) El acuerdo que marca la entrada de SNCF persigue que ambas empresas puedan desarrollarse en el mercado ibérico y especialmente en el tránsito de mercancías con el resto de Europa. El acuerdo, que fue suscrito por Comsa Emte y SNCF Geodis. Esta última es la rama logística y de transporte de la empresa nacional de los ferrocarriles franceses.

La operación se materializará mediante la adquisición por parte de la actividad de mercancías SNCF-FRET (a través de su filial TFH) del 25 por ciento del accionariado de Comsa Rail Transport. La sociedad francesa dispondrá de un representante en el consejo de administración de CRT. 

Paralelamente, ambas empresas han firmado un acuerdo de colaboración destinado a potenciar el desarrollo del tráfico ferroviario de mercancías entre Francia, Centroeuropa y el conjunto de la Península Ibérica.

vspace=10

El tren frutero de Silla al Reino Unido fue la primera apuesta de Comsa Rail en tráficos internacionales ligados con el grupo SNCF. Foto Javier López

Por este acuerdo, ambas empresas se comprometen a desarrollar relaciones internacionales que permitan un crecimiento a ambos lados de los Pirineos, aprovechando el potencial del transporte por ferrocarril, la extensión del ancho internacional y las nuevas infraestructuras del Corredor Mediterráneo entre Algeciras y Perpiñán. El desarrollo de estos tráficos se apoyará igualmente en VIIA, la marca vinculada a las autopistas ferroviarias de SNCF Geodis, quien estudiará la viabilidad de prolongar la conexión Bettembourg (Luxemburgo) – le Boulou (Perpiñán) hacia España una vez existan las infraestructuras que lo permitan.

La operación, sometida a la aprobación previa de la autoridad europea de la competencia, no implica ningún cambio en el modelo de gestión de Comsa Rail Transport, que mantiene sin cambios el actual equipo.

 

 

 La faceta internacional de Comsa Rail Transport

Comsa Rail Transport ya tiene una cierta experiencia en tráficos internacionales. Así en la temporada 2011-12 asumió la parte española deltren internacional de frutas refrigeradas que iba desde Silla hasta el Reino Unido, tráfico en el cual ya tuvo un primer encuentro comercial con SNCF, empresa que recogía el tren español en Portbou tras al transferencia de contenedores. Actualmente está desarrollando otro tráfico internacional, en régimen de prueba, de trenes cisternas cargadas de cloruro de vinilo, desde Barcelona Can Tunis hasta Cerbère. Allí, las cisternas de de VTG y Ermewa cambian sus ejes y son transferidas a un tren francés que las enciamina en dirección a Alemania. Se ha hecho el primer tráfico de ensayos y se están valorando los resultados para su posible desarrollo comercial.

Otro reciente precedente son los trabajos para la creación de Ibereuropa Rail Logistics. Este proyecto empresarial, que fue impulsado por Comsa, tiene como aliados a la compañía logística aragonesa Grupo Sesé y a la operadora ferroviaria de mercancías Naviland Cargo, otra filial de SNCF, operación que tiene por ello una relación más directa con el acuerdo suscrito ahora la matriz ferroviaria gala. Esta empresa estaría vocacionada a los tráficos intermodales entre Portugal y Alemania y el accionariado está distribuido en tres tercios.

vspace=10

Composición de pruebas de Comsa Rail llevando cisternas de cloruro de vinilo a la frontera de Cerbère. Foto Javier López



Los actores del acuerdo 

vspace=10

Remolque de carretera de Grupo Geodis embarcado en un vagón de la autopista ferroviaria explotada por VIIA

Por parte francesa, el acuerdo vincula a SNCF Geodis, la rama de transporte y logística de SNCF que ofrece a sus clientes, en Europa y en todo el mundo, soluciones multimodales y de gestión integral en toda la cadena de suministro. SNCF Geodis, cuarto operador europeo de transporte y logística, alcanzó en 2012 una facturación de 9.500 millones de euros, cuenta con una plantilla de 47.600 personas y con presencia propia en 66 países.

También del lado galo hay que situar a VIIA el servicio de autopistas ferroviarias de SNCF Geodis. VIIA agrupa desde junio de 2012 las actividades de autopistas ferroviarias de SNCF Geodis: la conexión Le Boulou-Bettembourg-Helsingborg, la más larga de Europa, y la Autopista Ferroviaria Alpina (AFA), accesible para semirremolques estándares desde la ampliación del túnel Mont Cenis en junio de 2012. VIIA permite retirar 75.000 camiones al año de las carreteras europeas. Sus planes de expansión pasan por crear una red de autopistas ferroviarias que permita trasladar 500.000 circulaciones por camión al ferrocarril en el año 2020, ahorrando así la emisión de 450.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Por la parte española, Comsa Rail Transport es la empresa ferroviaria del Grupo Comsa Emte. Fue creada en el año 2002 y obtuvo la primera licencia para la actividad de transporte de mercancías en 2005. Desde que inició su actividad en 2007, se ha convertido en protagonista de la expansión de los operadores privados, con una facturación cercana a los veinticinco millones de euros y más de 5.000 trenes circulados en 2012.