Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La alta velocidad brasileña ofrecerá una tasa de retorno del 7 por ciento

Portada:  Noticia de actualidad


Por debajo de la de los proyectos de autopistas del país

Según la agencia oficial de información de Brasil, la tasa interna de retorno, TIR del tren de alta velocidad brasileño será del 7 por ciento, frente al 6,32 por ciento de la versión anterior del pliego de condiciones del concurso pero por debajo de las expectativas de los concurrentes e incluso de algunos sectores del propio gobierno brasileño.


La alta velocidad brasileña ofrecerá una tasa de retorno del 7 por ciento
 
 
 

(03/07/2013) Inicialmente, el presidente de la Empresa de Planeamiento y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo, había anunciado que el Ministerio de Hacienda de Brasil, calculaba una cifra entre el 8 y el 8,5 por ciento, como esperaban los posibles inversores. La tasa de retorno de los proyectos de autopistas en Brasil es del 7,22 por ciento a pesar de que el proyecto ferroviario implica mayores riesgos.

En la decisión no se han tomado en cuenta, ni la perspectiva de incremento de los tipos de interés en Estados Unidos que atraerá inversiones y encarecerá la financiación en los mercados emergentes, ni las manifestaciones en Brasil que hacen prácticamente imposible desde el punto de vista político promover reajustes tarifarios en el transporte y aumentan la inseguridad de las concesiones.

Además de la nueva TIR, el gobierno estudia otras modificaciones en la licitación, como el mayor peso del precio de las ofertas en la decisión final frente al anterior que valoraba también la propuesta de los ofertantes en cuestiones como el servicio. (Ver noticia)

Licitación

En la primera etapa de la licitación de la alta velocidad, cuyas ofertas deben entregarse en agosto, competirán los consorcios español, italiano, francés, japonés y coreano por ser el ganador el 19 de septiembre, fecha de anuncio de la decisión.

Esta etapa que decide el operador de la línea, que afrontará el mayor riesgo, el de demanda, ya que resulta muy complicado prever la ocupación estimada de los trenes para calcular la tarifa. La solución podría implicar que las posibles pérdidas fueran compartidas entre el operador y el estado brasileño.

Si la demanda fuera menor de la esperada, la concesionaria podría disfrutar de intereses menores en los préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), como compensación, lo que parece haber determinado que el Ministerio de Hacienda haya optado por un TIR menor de lo esperado.

El operador que salga de la licitación, deberá definir con EPL el detalle del trazado de la línea y del proyecto de ingeniería y apartide ello saldrá a concurso la construcción y la explotación de las estaciones y su entorno que se harán también por concesión. En este caso, se prevé una tasa interna de retorno más elevada, ya que el trayecto exigirá complejas cobras como túneles y viaductos.