Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Corredor Mediterráneo avanza, tras veinte meses de trabajo y 3.438 millones de inversión

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La ministra de Fomento repasó ayer en el Pleno del Congreso las principales actuaciones desarrolladas en el corredor ferroviario

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó ayer en el Congreso que el Corredor Mediterráneo ha pasado de ser un proyecto a ser una realidad en marcha, tras veinte meses de trabajo y un presupuesto de 3.438 millones de euros. Pastor repasó las principales actuaciones que se han desarrollado y que se están desarrollando en el corredor ferroviario, que se han centrado en la implantación de ancho estándar internacional y en los accesos a los puertos.


(10/10/2013) En respuesta a una pregunta parlamentaria en la sesión de control al Ejecutivo, Pastor detalló que en los Presupuestos de 2012 y 2013 tuvo una inversión de 2.433 millones de euros, a lo que hay que sumar la dotación prevista en los Presupuestos de 2014 de 1.005,5 millones de euros, lo que permitirá que esta infraestructura siga avanzando “a buen ritmo” el próximo año.

vspace=10
 

Implantación de ancho UIC

Pastor recordó que las primeras actuaciones se han centrado en la implantación de ancho estándar internacional, mediante tercer carril, desde Castellbisbal (Barcelona) hasta Murcia y Cartagena, para evitar el cambio de ejes en la frontera francesa.

Según detalló la ministra, la situación en este trayecto es la siguiente:

- Entre Castellbisbal y Tarragona, Adif ha adjudicado ya las obras de todos los tramos y la inversión total que van a suponer estas actuaciones asciende a cerca de 315 millones de euros. Así, entre Vandellós y Almusafes (Valencia), con una inversión cercana a los 350 millones de euros, se comenzaron a licitar a finales de 2012 las primeras obras y actualmente se han adjudicado las obras de dos tramos que van a suponer una inversión de 85,5 millones de euros. Asimismo, se encuentran en licitación las obras de vía y electrificación de otros tres tramos más, que van a suponer una inversión de unos 109,5 millones de euros.

- En lo que respecta al trayecto La Encina-Alicante, se están redactando los proyectos, con una inversión estimada de 175 millones de euros.

- Entre Alicante y Murcia/Cartagena, también se encuentran en redacción los proyectos, con una inversión estimada de 260 millones.

Accesos a los puertos

La ministra señaló que su departamento trabaja para mejorar los accesos a los puertos del Mediterráneo e implantar ancho internacional en sus conexiones ferroviarias. En concreto, en el puerto de Castellón, se ha sometido a información pública el estudio informativo y se está procediendo al estudio de las alegaciones, mientras que en el de Sagunto, está pendiente la declaración de impacto ambiental.

En el puerto de Barcelona, se ha puesto en servicio el acceso provisional y se ha firmado un protocolo de colaboración para avanzar en la construcción de la primera fase del acceso ferroviario, que supondrá una inversión de más de cien millones de euros.

Por otra parte, se trabaja también por la continuación del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras y se continúa con la inversión en la línea Almoraima- Algeciras.