Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cincuenta años de Vía Libre. Septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012

Historia:  Últimos artículos



En España, Renfe y Talgo optan por la alta velocidad en Brasil, prevista para 2020 y el Ministerio de Fomento presenta un nuevo plan de infraestructuras e inicia el proceso de liberalización del sector ferroviario. En Europa, Italia presenta el que será su nuevo tren de alta velocidad para circular a 360 km/h con el nombre comercial de Frecciarossa 1000 y en Francia, el gobierno anuncia que el gestor de las infraestructuras ferroviarias (RFF) se integrará en la operadora SNCF en contra de las directrices europeas. Y el año acaba con el adiós a Feve, que a partir del primero de enero de 2013 se integrará en Renfe.


(13/12/2013)  

vspace=10

Ampliar imagen

Número 566. Septiembre de 2012

Enlaces ferroviarios, una nueva forma de viajar. Renfe ha puesto en marcha una serie de medidas para facilitar el viaje. Desde la supresión de gastos de gestión para billetes en internet o la oferta de turista mesa para familias y grupos de cuatro, la nueva clase Turista Plus hasta la nueva oferta de billetes integrados o la red de enlaces con transbordo garantizado. Objetivo: mejorar la atención al viajero e incrementar ingresos. (Ver pdf)

Pruebas del Coradia polivalente, el tren regional fabricado por Alstom.  El Coradia Polivalente es el último miembro de la familia de trenes regionales, Coradia, fabricada por Alstom y caracterizado por su gran versatilidad. En el centro de pruebas de Velim, en la República Checa, y, en Francia, en los Centros de Pruebas Ferroviarias (CEF) de Valenciennes y Bar le Duc, así como en un tramo de línea de RFF, entre Wissemburgo y Hoffen, están teniendo lugar las pruebas de un prototipo del tren, que se prolongarán hasta principios de 2013. (Ver pdf

vspace=10

Ampliar imagen

Número 567. Octubre de 2012

Después de haber ganado el concurso para la construcción de la alta velocidad en Arabia Saudí, Renfe y Talgo optan esta vez por la alta de Brasil, prevista para 2020. (Ver pdf)

Fomento presenta un nuevo plan de infraestructuras y liberaliza el sector ferroviario.  (Ver pdf)

Los largos trazados de la red española: Una de las mejoras introducidas por las nuevas líneas de alta velocidad en España es el acortamiento de las distancias que se deben recorrer por vía férrea. La red convencional española es larga en distancias, tanto respecto a un imposible trazado en línea recta, como en la comparativa con la carretera.     (Ver pdf)

Número 568. Noviembre de 2012

vspace=10

Ampliar imagen

Vía Libre, a punto de comenzar su quincuagésimo año de publicación ininterrumpida, recibe el reconocimiento de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas con el “Premio a la publicación impresa 2012”.

La portada anuncia tal galardón pero dedica su principal espacio al Frecciarossa 1000, el tren de alta velocidad italiano, capaz de circular a 360 km/h. Frecciarossa es el nombre comercial del tren que corresponde al modelo V300 fabricado por Bombardier en consorcio con Ansaldobreda para formar parte de una flota de cincuenta trenes para los ferrocarriles italianos, que entrarán en funcionamiento en el año 2014. (Ver pdf

Bases de mantenimiento de Renfe: donde duermen los trenes. (Ver pdf

DB se plantea doblar sus ingresos en los próximos nueve años. ¿Cómo? Vía Libre lo cuenta.  (Ver pdf)   

vspace=10

Ampliar imagen

Número 569. Diciembre de 2012

Locomotoras fabricadas por Alstom para Kazajistán. Alstom ha entregado ya la primera locomotora de mercancías KZ8A para los Ferocarriles Kazajos, Temir Zholy (KTZ). Esta máquina, que forma parte de una serie de 295, está entre las más potentes del mundo, capaz de dar tracción a trenes de 9.000 toneladas y alcanzar los 120 km/h.  (Ver pdf

Adiós a Feve, que se integra en Renfe: Con el comienzo del año 2013 se dará el carpetazo final a una hecho mil veces anunciado pero que nadie creía que llegara a ocurrir: la integración de Feve en el seno de la vía ancha. Han sido 47 años de intensa historia, con muchas bajas en su red pero con una fuerte modernización y especialización de su infraestructura y servicios en los últimos años.   (Ver pdf

Al detalle las locomotoras Euro 3000, serie 334 de Renfe. Diseñadas en la factoría valenciana de Vossloh en Albuixech, las locomotoras 334 han sido construidas para ser las bestias de carga del transporte de viajeros por líneas convencionales no electrificadas a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. (Ver pdf)

En el 75 aniversario de la creación de la SNCF, Francia anuncia que integrará al gestor de las infraestructuras en la operadora, en contra de lo que hasta ahora han venido siendo las directrices de la Unión Europea .  (Ver pdf)

 

 vspace=10

El recorrido más largo de Europa en alta transcurre por la península ibérica: de Barcelona a Málaga: 1.221 kilómetros de AVE. 

 vspace=10

A lo largo del otoño de 2012 y principios de 2013 se incorporarán un total de dieciocho nuevos trenes a la red metropolitana de Metrovalencia. De este modo, el suburbano valenciano habrá renovado toda su flota, compuesta finalmente por 58 trenes en servicio, con trenes más modernos y dotados de los últimos sistemas tecnológicos.

 vspace=10

Foto histórica del tren Lusitania con tracción de la operadora portuguesa CP. Desde el 3 de octubre de 2012 se fusionaron las circulaciones de los trenes Lusi tania y Surexpreso que unían Portugal con España, el primero entre Lisboa y Madrid y el Surexpreso recorriendo la red ferroviaria ibérica también desde la capital lusa hasta la frontera francesa de Hendaya.

 vspace=10

Pruebas realizadas en la línea Barcelona-Figueras, que entrará en servicio en la primavera de 2013 con un AVE de la serie 103.

 vspace=10

Vía Libre, “premio a la publicación impresa 2012” otorgado por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas. En la foto, la redacción de la revista en ese año.

 

vspace=10

 El 5 de diciembre de 1912, iniciaba su andadura el ferrocarril de San Sebastián a la frontera francesa, popularmente conocido entre sus usuarios como el “Topo”, debido al notable número de túneles que presenta su trazado. Ese día, la comitiva inaugural recorrió el trayecto comprendido entre la capital guipuzcoana y la villa de Irún, ya que para superar el Bidasoa y alcanzar territorio francés en la estación de Hendaya, todavía fue preciso esperar unos meses más, en concreto, hasta el 13 de julio de 1913.(Ver pdf)