Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero, marzo y abril de 2013

Historia:  Últimos artículos



La estación internacional de Canfranc cierra definitivamente mientras que la llegada de la alta velocidad hacia la frontera francesa aumenta con la puesta en servicio del tramo Barcelona-Figueras. En cuanto a los trenes, notable éxito de la serie114 que hacen el servicio Avant, trenes de alta velocidad para servicios de media distancia que comenzaron a prestar servicio a mediados de 2011 y que hasta finales de 2012 habían transportado a más de dos millones de viajeros. En Europa se presenta el “cuarto paquete ferroviario” por el que las compañías europeas que entorpezcan el libre acceso no podrán circular en el extranjero


(16/12/2013) 

 

vspace=10

Ampliar imagen

Número 570. Enero de 2013

Comienza el año con la inauguración del tramo Barcelona-Figueras de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa: La entrada en servicio del tramo, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa e inscrito en el Corredor Mediterráneo, y el inminente enlace directo con la línea francesa previsto para el mes de abril, ha llevado a Renfe a programar a partir del mes de enero de 2013 la circulación de trenes de alta velocidad que por primera vez ruedan por ese tramo desde la capital catalana hasta Figueres-Vilafant. La duración del trayecto se ha reducido notablemente: cincuenta minutos en el caso de Girona y más de una hora en el caso de Figueras. El trayecto Barcelona-París reduce también una hora el tiempo de viaje. (Ver pdf)

Los trenes de la serie 114 -Avant o lanzaderas regionales de alta velocidad- , que comenzaron a prestar servicio en junio de 2011, superaron, a finales de 2012, los dos millones y medio de kilómetros recorridos en aproximadamente un año y medio de servicio, y han sido utilizados en ese tiempo por unos dos millones de viajeros.  (Ver pdf)   

Número 571. Febrero de 2013

vspace=10

Ampliar imagen

Canfranc, adiós definitivo a la estación internacional. El 14 de enero de 2012 se firmó el acuerdo a través del cual la titularidad de la estación oscense de Canfranc pasaba del Ministerio de Fomento al Gobierno de Aragón, por un precio simbólico de 310.000 euros. Se abre ahora una nueva etapa en la historia de la otrora terminal internacional, un edificio declarado bien de interés cultural y catalogado como monumento desde 2002, que fuera en su día pieza de un ambicioso plan de ferrocarriles transpirenaicos en la línea que uniría Zaragoza, Huesca, Jaca, Canfranc y la ciudad francesa de Pau.  (Ver pdf)

El ancho de vía mixto, clave del futuro del corredor Mediterráneo: El mes de diciembre de 2012 se presentó el proyecto para la implantación del ancho estándar en el tramo Murcia / Cartagena – Alicante – Valencia – Tarragona – Castellbisbal del Corredor Mediterrá neo, que tendrá una inversión de 1.400 millones de euros y supondrá actuaciones sobre 569,6 kilómetros de vías existentes, instalando el tercer carril o cambiando el ancho de vía, según los casos.  (Ver pdf)

vspace=10

Ampliar imagen

El metro de Londres cumple 150 años. El pasado 9 de enero se celebró el 150 del metro de Londres, el primer ferrocarril urbano del mundo. Esa primera línea, por la que circulaban unidades de vapor, sigue hoy en día en explotación, junto con los más de 400 kilómetros y 274 estaciones que tiene en la actualidad la red. La compañía ha recreado el primer viaje con pasajeros utilizando una locomotora de vapor y coches de aquel primer Ferrocarril Metropolitano.  (Ver pdf

Número 572. Marzo de 2013.

Nueva política comercial: Renfe implanta los precios flexibles en el Ave.

Llega a la estación Barcelona Sants el primer tren de alta velocidad francés: El pasado 11 de febrero de este mismo año fue otra fecha histórica en el ferrocarril español. Ese día llegó a Barcelona Sants el primer tren de viajeros de los Ferrocarriles Franceses, SNCF, que entró de manera autónoma en las vías españolas. La llegada de este convoy, el 736 del TGV 2N Dasye, se inscribe en el curso de las pruebas de su homologación para circular por la red de Adif, en explotación conjunta de Renfe y SNCF.  (Ver pdf)

vspace=10

Ampliar imagen

El “Estrella Costa Brava”, Madrid-Cerbère resiste a los malos tiempos para los trenes nocturnos en España y en toda Europa. De hecho, en España es el único tren nocturno convencional regular en servicio, sin contar con el facultativo y al borde de la desaparición Estrella Picasso. (Ver pdf)

Número 573. Abril de 2013

Vitoria-Dax. Conexión del País Vasco con Francia por alta velocidad.  (Ver pdf)

Viaducto sobre el río Almonte, en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura: un arco de 384 metros de luz salta el embalse de Alcántara (Cáceres).  (Ver pdf)

Comienza una serie sobre nudos ferroviarios, en este caso el primero se dedica a Madrid.  (Ver pdf)

Presentado el “cuarto paquete ferroviario” por el que las compañías europeas que entorpezcan el libre acceso no podrán circular en el extranjero. La Comisión Europea lo presentó el pasado 30 de enero, con el que pretende encarrilar la situación del ferrocarril en Europa, flexibilizando aspectos que hasta ahora ha defendido a capa y espada, como la separación vertical completa de las compañías ferroviarias. La Comisión intenta así poner freno al estancamiento y deterioro que el ferrocarril atraviesa en algunos países europeos.  (Ver pdf)

 vspace=10

Junio de 2013 es la fecha prevista para la puesta en marcha del tramo Albacete-Alicante, 162 kilómetros que se sumarán a los 438 en servicio desde hace dos años de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y que permitirán la conexión directa entre Madrid y la capital alicantina. 

 vspace=10

La estación de montaña de Vall de Núria, en Girona, está ubicada en un espectacular entorno natural, que se puede disfrutar durante todo el año. El único medio de acceso –aparte de la caminata- es la línea del cremallera que conecta Ribas de Freser con Queralbs y el valle de Núria. Junto con el de Montserrat, es la única línea ferroviaria de tren cremallera existente en la Península Ibérica.

 vspace=10

Los Civias cumplieron diez años. El año 2013 marca a la vez los diez años de la entrada en servicio del primer tren Civia y la entrega de los últimos ejemplares de la serie que será referencia de los servicios de cercanías para las próximas décadas. Adaptable a distintos anchos de vía, tensiones de alimentación y sistemas de seguridad, los más modernos trenes para servicios de cercanías de Renfe están preparados para los nuevos escenarios en las infraestructuras de nuestra red ferroviaria.