Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cincuenta años de Vía Libre. Mayo, junio y julio y agosto de 2013

Historia:  Últimos artículos



 En Alemania, la alta velocidad cumple 25 años y en España en Ave a Alicante se inauguró el 18 de junio de 2013, poniendo la capital levantina de Madrid a un tiempo aproximado de dos horas y media de viaje. En Zaragoza, se completa la línea 1 del tranvía de Zaragoza, cuya primera fase fue inaugurada el 19 de abril de 2011.


(17/12/2013) Número 574. Mayo de 2013

vspace=10

Ampliar imagen

Se cumplen 25 años de la alta velocidad en Alemania, inaugurada a finales del verano de 2002 con la línea de alta velocidad de Francfort a Colonia, apta para 300 kilómetros por hora. Los trenes ICE alemanes han cosechado grandes éxitos. La portada de este mes se dedica a este acontecimiento. (Ver pdf)  

El pasado mes de abril se completó la línea 1 del tranvía de Zaragoza, cuyo primer tramo se inauguró el 19 de abril de 2011.  (Ver pdf)  

Segunda parte de la serie sobre los nudos ferroviarios, en este caso, en Valencia.    (Ver pdf)  

Rehabilitada la serie 4000 del metro de Barcelona, que consta de 24 trenes desde 1987 en servicio.  (Ver pdf

Número 575. Junio de 2013 

vspace=10

Ampliar imagen

“Trenes para el verano del 2013”. Amplias ofertas para todos los gustos. Un reportaje de Pilar Lozano, que repasa el gran abanico de posibilidades que ofrece renfe.   (Ver pdf)  

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya estrenará los X’trápolis de Alstom que constituirá la serie 113. Un pedido de 24 trenes para las cercanías catalanas.   (Ver pdf)   

Tercera entrega de la serie “Nudos Ferroviarios”, en este caso dedicado a Asturias.   (Ver pdf

Uno de los primeros informes sobre lo que se ha venido en denominar “ la nueva Renfe Métrica”, una vez consolidada la incorporación de FEVE en Renfe el 1 de enero de 2013: la profunda transformación de la antigua operadora.   (Ver pdf)     

vspace=10

Ampliar imagen

Número 576. Julio y agosto de 2013

La portada se dedica a la llegada del Ave a Alicante. Desde el 18 de junio de 2013 circulan Aves por el tramo de línea recién inaugurado desde Albacete. En los primeros meses de explotación el tiempo de viaje será de dos horas y 20 minutos desde Madrid pero Renfe asegura que a finales de este año el tiempo bajará hasta las dos horas y cinco minutos. El tramo de vía Ave tiene una longitud de 165 km y tres estaciones:Albacete Los Llanos, Villena y Alicante Terminal.    (Ver pdf)   

Nudos ferroviarios; la cuarta entrega de esta serie se dedica a Alicante y sus nuevos enlaces.     (Ver pdf)     

La variante de Lebrija, en la línea Sevilla-Cádiz entra en servicio. Sus 31,4 kilómetros modifican el trazado original de la línea, eliminando curvas, sobre todo a la entrada y salida de la población sevillana.   (Ver pdf)   

 vspace=10

Mapa de los ferrocarriles alemanes.

 vspace=10

Nudo ferroviario de Asturias.

 vspace=10

Los Civity de CAF para servicios regionales circularán en la región italiana de Trieste. Son ocho unidades eléctricas que se fabrican en Beasain.