Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cincuenta años de Vía Libre. Septiembre, Octubre, noviembre y diciembre de 2013

Historia:  Últimos artículos



Con esta última entrega finaliza el recorrido sobre todos y cada uno de los números de Vía Libre, correspondiente a sus cincuenta años de publicación ininterrumpida desde aquel mes de enero del año 1964. Gracias a anunciantes, colaboradores y lectores que han hecho posible este trayecto informativo.


(18/12/2013)  

Número 577. Septiembre de 2013

vspace=10

Ampliar imagen

Un lazo negro predomina sobre todos los temas de portada de este número de septiembre. El trágico accidente ferroviario del Alvia, que realizaba el trayecto entre Madrid y Ferrol y que descarriló en la curva de A Grandeira, a pocos kilómetros de Santiago, el 24 de julio, vísperas de las fiestas en honor a Santiago Apóstol, se analiza en estas páginas de la revista, no sin por ello dejar de lamentar las trágicas consecuencias del accidente, que causaba 79 muertos y 120 heridos. A falta de los resultados de la investigación oficial y judicial, sí está comprobado que el tren viajaba a mucha más velocidad de la permitida en ese tramo. (Ver pdf)  

El Zefiro V300 de Bormbardier, que ha logrado el récord europeo de velocidad comercial de Europa, ha iniciado los ensayos en el anillo de pruebas de Velim, en la República Checa.  (Ver pdf)  

vspace=10

Ampliar imagen

La serie nudos ferroviarios dedica su quinta entrega al entramado de Zaragoza. (Ver pdf)  

Interesante reportaje sobre el viaducto de Alcántara, en Cáceres, que atraviesará el embalse del mismo nombre en la vía de alta velocidad Madrid-Extremadura, que ya se adentra en Cáceres. Con 1.488 metros de longitud, tiene en sus diseño un gran arco de hormigón de 324 metros de luz entre los apoyeos, situados fuera del embalse.    (Ver pdf)

Número 578. Octubre de 2013

El reportaje principal de este número se dedica a la mayor red tranviaria de España, en este caso, el Tram de Alicante, explotado por FGV, que ha estrenado la línea 2, un trayecto de nueve kilómetros que une la estación de Luceros, en el centro de la ciudad, con el municipio de San Vicente del Raspeig en menos de media hora.     (Ver pdf

Vuelven a escena los trenes Intercity, la estrella de los servicios en los años sesenta. Ahora existen más de una treintena de relaciones con este servicio.     (Ver pdf)

Informe sobre los distintos anchos de vía en España.    (Ver pdf

La primera subestación reversible de Adif funciona en las cercanías de Málaga.    (Ver pdf)

vspace=10

Ampliar imagen



Ciento cincuenta años de ferrocarril en Ávila. Se cumplieron el 1 de julio de 2013.    (Ver pdf

Número 579. Noviembre de 2013

El 29 de mayo de 1988 circulaba por primera vez un tren Pendolino, fabricado por Fiat Ferroviaria, enre Roma y Milán. Hoy, veinticinco años más tarde hay en servicio 492 trenes Pendolino que circulan en trece redes ferroviarias, lo que convierte a este tren en el más internacional del mundo en su segmente. En España en último Pendolino es el tren de la serie 114 para servicios Avant. Vía Libre dedica al Pendolino esta portada del mes de noviembre, además de un interesante álbum fotográfico en sus páginas interiores.    (Ver pdf)        

Ya ha sido aprobado por Arabia Saudí el diseño interior de los Talgo para cubrir los servicos de la nueva línea de alta velocidad La Meca-Medina. El tren para Arabia Saudí es una versión de los conocidos en España como "Patos", serie 102 y 112 de Renfe, con mayor capacidad y adaptado a las condiciones de temperatura extrema y de arena que deberá afrontar en Arabia Saudí. Además se incluye una entretenida crónico sobre trenes y cine en el Oriente Próximo.     (Ver pdf

vspace=10

Ampliar imagen

 



Malasia dedicará 36.000 millones de euros para transformar y desarrollar su ferrocarril, que incluye la implantación de una red de transporte urbano ferroviario.  (Ver pdf)  

El tranvía de Sóller, en la isla de Mallorca, celebra su primer centenario.  (Ver pdf)  

Número 580. Diciembre de 2013

Y finaliza este repaso por los 50 últimos años de Vía Libre con el número correspondiente al mes de diciembre.

En este caso la portada se dedica al Avril de Talgo, que ya está listo para sus pruebas en vía. El prototipo de alta velocidad de rueda independiente (Avril), está en el taller de la factoria Talgo, Las Matas II (Madrid), ultimando sus pruebas estáticas en estos primeros días de diciembre, de modo que en enero estará listo para iniciar los ensayos dinámicos en vía general.      (Ver pdf)   

El año también termina con la segregación de Renfe Operadora en cuatro sociedades, lo que supone la liquidación de la actual esquema societario. A partir del 1 de enero de 2014, la empresa que se segregó por primera vez en 2005, contará con cuatro nuevas sociedades, todas ellas de carácter público y estatal. Vía Libre cuenta cómo será éste proceso en este número.     (Ver pdf

Mayoría de edad del Metro de Bilbao, que cumple dieciocho años en los que ha realizado 1.255.500.000 viajes.     (Ver pdf

 

 vspace=10

 Nuevo puente ferroviario sobre el río Danubio que conecta Bulgaria y Rumanía.

 vspace=10

 El tren Talgo 279 Almería-Madrid incorpora a su composición un coche Arco de refuerzo (los domingos), haciendo dicho coche servicio Intercity 10279. Los viernes lo hace a la inversa: Madrid-Linares-Almería. La foto fue tomada el 7 de abril de 2013.

vspace=10 

 Un histórico "MAN" en la reserva. Se trata del automotor diésel de FGV, que se mantiene en la reserva para la línea de vía estrecha Benidorm-Denia. Este no ha sido muy transformado y conserva su caja muy similar a lo que eran en origen. fueron construidos en los años 60. 

 vspace=10

 Apeadero de Barcelona-Paseo de Gracia de la línea de Tarragona a Barcelona. En la actualidad, esta estación sufre una profunda remodelación que se encuentra en su fase final.

 vspace=10

 En la estación de Betanzos (Lugo) se produce un cruce singular: De izquierda a derecha, un tren de Media Distancia Coruña-Ferrol. En el centro el Alvia Madrid-Ferrol vía Lugo y a la derecha el MD Ferrol-coruña, que sirve de enlace al Alvia para los viajeros que quieren ir a La Coruña. 

 vspace=10

  Renfe ha cambiado con mucha más variedad su oferta de restauración en los trenes.

 vspace=10

 Renfe ha implantado en la línea C5 de las cercanías de Madrid, un plan de ahorro de energía de tracción, que incluye medidas de regulación automática de velocida.