Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La línea 3 de Metro de Bilbao entrará en servicio en 2016

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El convenio suscrito entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya garantiza la financiación de la nueva línea, cuyo coste global se cifra en 279 millones de euros

El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya suscribieron el pasado 27 de diciembre un convenio de colaboración que garantiza la financiación necesaria para que la línea 3 de Metro de Bilbao entre San Antonio de Etxebarri y Matiko entre en servicio en 2016.


La línea 3 de Metro de Bilbao entrará en servicio en 2016
 
Vista de las obras de la estacion de Uribarri de la Línea 3. / EL CORREO
 
 

(09/01/2014) El nuevo acuerdo para el periodo 2013-2016 cifra en 279 millones de euros el coste final de la construcción de la línea 3 metropolitano bilbaíno, que serán sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, a través del ente público ETS-RFV, y la Diputación Foral.

El convenio concreta las anualidades que aportará cada institución, que en los dos primeros ejercicios serán de la misma cuantía -15,4 y 21 millones de euros, respectivamente, para 2013 y 2014, en el caso de ambas instituciones. El Gobierno autonómico aportará 22 millones de euros en 2015 y 19.002.189 correspondientes a 2016, mientras que las cuotas de la Diputación Foral para estos últimos dos años serán de 23 y 24,39 millones de euros, respectivamente.

5.885 metros y siete estaciones

El trazado de la línea 3 tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones -San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko- todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2.

La línea 3 ofrecerá conexiones cada 7,5 minutos entre los barrios de Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de diez minutos de sus domicilios. Así, una persona que quiera trasladarse desde Otxarkoaga al centro de Bilbao tardará solo cinco minutos. Desde Txurdinaga, el tiempo de viaje será inferior a los cuatro minutos.

En cuanto a las estaciones, la de Zurbaranbarri contará con accesos en la zona alta y baja del barrio y posibilitará que el desplazamiento a Casco Viejo se pueda realizar en poco más de dos minutos. La nueva estación de Uribarri contará con cinco accesos, para facilitar la entrada y salida de un mayor número de usuarios.

Por su parte, la estación de Matiko de la calle Tívoli se soterrará y se construirán un nuevo vestíbulo, andenes y accesos con ascensor. Además, se cubrirán las vías en la zona de Artasamina, lo que implica la eliminación de la trinchera ferroviaria y la creación de un nuevo espacio público para los residentes en este barrio. El tiempo de viaje estimado entre Matiko y Casco Viejo es de 3,30 minutos.

vspace=10
En morado, itinerariko de la línea 3. Fuente Laukatu

Un centro neurálgico de esta operación ferroviaria será la nueva estación de Casco Viejo, cuya licitación está prevista para 2014, y que funcionará como una intermodal, permitiendo correspondencia con las líneas 1 y 2 de metro, así como el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren. La construcción de la estación de Casco Viejo exigirá la demolición de la actual, si bien la configuración de la nueva estación proyectada mantiene el esquema funcional de la actual.

La línea 3 va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de la capital desde Bermeo, Durango o Eibar, así como una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo túnel de Artxanda, también en ejecución.

vspace=10

La estación de Sarratu, extremo sur de la línea.

 

De esta forma se mejora sustancialmente la funcionalidad del servicio de las comarcas del Txorierri, Duranguesado y Urdaibai en relación al Bilbao Metropolitano, integrando de forma más eficaz la oferta de servicio público.

Estado de las obras

En general, los trabajos de la línea 3 del Metro de Bilbao, tanto túneles como cavernas, están finalizados, así como sus revestimientos y se han desarrollado con normalidad, salvo en el tramo en el que se encuentra la futura estación de Txurdinaga, cuya excavación tuvo que ser paralizada al encontrarse los equipos con una zona kárstica.

En esta zona, que afecta a la propia estación y a los tramos de túnel que llegan a ella, se reanudaron las excavaciones este verano, una vez aprobada la solución técnica adoptada.