Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fracasa la privatización de la división mercante de los ferrocarriles croatas

Internacional:  Noticia de actualidad


Una empresa rumana estaba dispuesta a adquirir el 75 por ciento de HZ Cargo

Hasta siete empresas se presentaron al proyecto de privatización de la división mercante de la empresa HZ (Hrvatske željeznice HŽ). Finalmente la candidata Grampet Group, una empresa ferroviaria rumana (Romanian Grup Feroviar), se ha retirado del mismo, anulando el proceso el gobierno  según comunicó el pasado lunes el Ministerio de Transportes de Croacia, debido a un cúmulo de circunstancias adversas que han imposibilitado el apoyo bancario.


Fracasa la privatización de la división mercante de los ferrocarriles croatas
 
Convoy de HZ Cargo. Foto Joe Bloogs
 
 

(14/01/2014) El proyecto estatal planteaba vender el 75 por ciento en HZ Cargo. Esta convocatoria había atraído a siete empresas del este y centro de Europa, entre ellas  Rail Cargo Austria , AWT (Chequia) y Grampet Group, que presentaron sus ofertas a mediados de 2013. Sólo la oferta de la empresa rumana Grampet fue considerada como válida.

Los términos del acuerdo planteado por el gobierno croata exigía a Grampet garantizar préstamos por un importe de  105 millones de euros, pagar al Estado un precio de compra de treinta millones, invertir veinte más en la modernización de la flota, y pagar otros diez para activos y otras partidas.

En este proceso se plantearon dudas sobre las opciones reales de Grampet y sobre las relaciones de la operadora con una empresa subsidiaria intermodal (Agit). Asimismo, la deuda de HZ Cargo se había incrementado en 2,7 millones de euros en los tres últimos meses, un severo lastre adicional para el operador privado candidato.

Finalmente, la gota que colmó el vaso del candidato rumano fueron los treinta millones de euros de indemnizaciones que se debían abonar a 1.500 empleados de la empresa, muchos de ellos excombatientes de la guerra civil librada entre 1991 y 1995. En este escenario las garantías bancarias que vencían en diciembre se perdieron y el proceso se abortó, siendo definitivamente anulado por el gobierno este pasado lunes.