Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Alemanes se enfrentan a una investigación sobre la venta de billetes

Internacional:  Noticia de actualidad


Las empresas competidoras se quejan de que tienen un acceso restringido a los canales de venta de DB

El pasado 30 de enero, la Oficina Federal de Cartel de Alemania inició una investigación a la compañía ferroviaria alemana DB tras haber sido acusada de aprovechar su posición dominante en la venta de billetes y distribución de servicios ferroviarios de viajeros.


Los Ferrocarriles Alemanes se enfrentan a una investigación sobre la venta de billetes
 
 
 

(06/02/2014) 
“Las empresas competidoras se quejan de que tienen acceso restringido a los canales de distribución de DB”, afirma el presidente de la Oficina Federal de Cartel, Andreas Mundt. “Estudiaremos porqué los competidores de DB no pueden vender sus billetes en estaciones y también investigaremos la distribución de billetes, que DB realiza para otras empresas. La competencia en la venta de billetes es fundamental para la competitividad de los ferrocarriles”.

La autoridad estudiará también si están justificadas o no las distintas comisiones que se cobran a las empresas competidoras por la venta de billetes y si DB ha abusado de su posición para establecer tarifas comunes o incluso obligar a los competidores a utilizar sus propios servicios de distribución.

Difícil proceso de venta

Mofair, asociación de los operadores alemanes de transporte público, que hace campaña en favor del acceso no discriminatorio a la red, se ha felicitado de esta iniciativa: “Durante años, el proceso de venta de billetes ha sido innecesariamente difícil”, afirma el presidente de Mofair, Wolfgang Meyer. “No tiene sentido que cada operador tenga sus propias máquinas expendedoras. Los pasajeros tienen que poder comprar los billetes de todos los operadores en máquinas expendedoras y taquillas, y esto es una necesidad urgente”. 

El pasado mes de diciembre, el operador privado de larga distancia Hamburgo-Colonia Express (HKX), exigió que todos los nuevos operadores tuvieran acceso justo a “las instalaciones de venta esenciales”, incluidas las taquillas de todas las estaciones.