Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El transporte de mercancías en Europa no muestra signos de recuperación

Internacional:  Noticia de actualidad


Según la consultora alemana SCI Verkehr, hasta 2020, al menos, no se alcanzará el volumen de negocios previo a la crisis

El transporte de mercancías por ferrocarril arrojó resultados negativos durante 2013. Con aún débil situación económica, los resultados alcanzados son inferiores a los de 2007, año previo a la crisis económica.


El transporte de mercancías en Europa no muestra signos de recuperación
 
Las expectivas de crecimiento existentes en 2010 y 2011 no se han materializado.
 
 

(11/02/2014) Según refleja la consultora alemana SCI Verkehr en un documento denominado "Mercado del Transporte Ferroviario Europeo de Mercancías 2014”, tras, aparentemente haber recuperado el terreno perdido en 2010 y 2011, y pese a las altas expectativas, no se han materializado las mejoras en los resultados. El volumen del mercado se elevó a 17.000 millones de euros en 2012, un 5 por ciento menos con respecto a 2011, y esta cifra no se sobrepasará en 2013, en un mercado que SCI Verkehr tacha de “volátil”.

El estudio afirma que los resultados del las compañías ferroviarias han disminuido tanto que ni siquiera a largo plazo se logrará regresar a los niveles previos a la crisis. Además, los programas de reestructuración que han realizado varias compañías de transporte no han conseguido una recuperación significativa en los resultados del transporte o en los beneficios.

Intentos fallidos de privatización

Fret SNCF y Trenitalia han dado pasos para abordar sus respectivos declives, pero, no han vuelto a obtener beneficios, mientras que se han producido intentos fallidos de privatización por parte de empesas del Este de Europa, como CFR Marfa, HZ Cargo y BDz Cargo. PKP Cargo, de Polonia, ha salido a bolsa con éxito hace poco, y ha conseguido resultados positivos en los dos últimos años, al igual que DB Schenker.

Rail Cargo Group informó de un benefciio bruto positivo en 2012, tras registrar pérdidas en 2011, mientras que Fret SNCF, Trenitalia Cargo, SBB Cargo y Green Cargo han obtenido resultados negativos.

Fusiones y alianzas, la solución

SCI Verkehr afirma que el estancamiento de la economía en Europa y la fuerte competencia intermodal, que incluye precios extremadamente bajos de los transportistas de carretera, están contribuyendo a estos resultados.

Sin embargo, el estudio asegura que existen grandes posibilidades de dar la vuelta a esta situación modernizando las estructuras de las compañías, las actividades y los procesos internos y la racionalización del tamaño de las empresas a través de fusiones y alianzas.

En sus pronósticos, SCI Verkehr calcula que en 2020 se alcanzarán, en el más optimista de los casos, los niveles previos a la crisis.