Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Historia, Viajes, Arte, últimas entradas en los Blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco, Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: La publicidad ferroviaria a la búsqueda de viajeros (I y II); Como viajar en tren en Bélgica (y II); Carcagente-Denia, ¿sesquicentenario del primer tranvía?; Vía ancha, sobre vía estrecha; El costumbrismo ferroviario de Wang Fu Chun; y El tiempo entre costuras... vía Delicias son los últimos e interesantes comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org


(21/02/2014) 

vspace=10
Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Carcagente-Denia, ¿sesquicentenario del primer tranvía?. El 7 de febrero de 2014, se conmemoró el sesquicentenario de la inauguración del primer tranvía de la península ibérica, entre las localidades valencianas de Carcagente y Gandía. El tranvía de Carcagente a Gandía, ni era de carácter urbano, ya que su recorrido, de 35 kilómetros, transcurría por un hermoso paraje de huertas y campos de cultivo, ni utilizaba en su camino la explanación de calles o carreteras.

 vspace=10

Vía ancha, sobre vía estrecha. El primer paso para el estudio del transporte de vagones de vía ancha sobre la vía métrica del ferrocarril de Carcagente a Denia fue la construcción de un vehículo que permitiera determinar que no existía ninguna restricción previa en el gálibo de la línea. Para ello, tomaron dos vagones de la serie Q de este ferrocarril para unirlos y eliminar el eje interior a cada uno de ellos, con lo que conformaban un vehículo de dos ejes y 12,9 metros de ancho. Sobre este conjunto, construyeron una estructura que configuraba las medidas de un vagón de Transfesa de la serie 501.001 a 501.250. De este modo, nacía un prototipo de vagón de vía métrica con dimensiones propias de la vía ancha.

vspace=10 
Nuevo libro sobre el ferrocarril del Plazaola. El 19 de enero pasado, precisamente el día en que se cumplía el centenario de la inauguración del desaparecido ferrocarril del Plazaola, salía de las máquinas de la imprenta Graphy Cerns el último trabajo del historiador navarro Juan José Martinena Ruiz que, bajo el título El ferrocarril del Plazaola, un tren casi legendario que unió Pamplona y San Sebastián (1914-1953), desentraña con minuciosidad la historia y características de esta histórica línea.
 vspace=10
vspace=10
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

La publicidad ferroviaria a la búsqueda de viajeros (I). Los viajeros ferroviarios de Larga Distancia de hoy día no suelen tomar los trenes por la publicidad que se hace de ellos sino más bien por las ofertas que presentan en comparación con otros medios de transporte. El precio del billete y el tiempo de trayecto se han convertido en el principal reclamo para el ferrocarril. Pero eso no siempre fue así. En una primera etapa de las concesiones ferroviarias, las operadoras pugnaron por presentar a los viajeros las mejores guías en las que se detallaban con precisión las rutas, y las opciones de alojamiento y comida en las poblaciones del trayecto.

 vspace=10
La publicidad ferroviaria a la búsqueda de viajeros (II) Llegó la televisión, y la publicidad de los servicios ferroviarios rápidamente encontró hueco en la pequeña pantalla. En la mayor parte de los países, las antiguas compañías ferroviarias habían sido ya nacionalizadas o lo fueron los servicios de viajeros que prestaban, como sucedió en los Estados Unidos, donde Amtrak asumió el 1 de mayo de 1971 los servicios interurbanos. Apenas Amtrak comenzó a prestarlos inundó la televisión con sus spots.
 vspace=10
Como viajar en tren en Bélgica (y II). Los trenes belgas. El sistema nacional del transporte de viajeros de Bélgica se organiza desde 1984 a partir de una red Intercity (IC) muy densa, de servicios cadenciados y enlazados entre sí. Hay 18 relaciones IC y otras tantas InterRegio (IR). Estas redes nacionales enlazan de forma mallada toda la extensión de Bélgica, incluyendo extensiones internacionales a Francia y Suiza (Tourcoing-Lille y Estrasburgo-Basilea), Países Bajos (La Haya, Roosendal y Maastricht), Luxemburgo y Alemania (Aquisgrán).
 vspace=10
vspace=10

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

El costumbrismo ferroviario de Wang Fu Chun. Trabajador del ferrocarril reconvertido en fotógrafo, Wang Fu Chun (Harbin, 1943) ha sido, durante tres décadas, cronista gráfico de la evolución del ferrocarril chino, de las locomotoras de vapor hasta los trenes de alta velocidad. En la década de 1970, el fotógrafo realizó una serie de imágenes de pasajeros en los trenes que captan al mismo tiempo el candor del modelo que se sabe retratado y la viveza de la instantánea costumbrista.

vspace=10 

 

<