Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Europea pide a España y Austria más transparencia en su financiación al ferrocarril

Internacional:  Noticia de actualidad


Insta también a Rumanía a imponer cánones razonables y a garantizar la sostenibilidad financiera del administrador de infraestructura

La Comisión Europea está preocupada porque España y Austria cumplan su obligación de garantizar la plena transparencia en cuanto a la separación de cuentas en el sector ferroviario, tal como exige la Directiva 2012/34/UE. A falta de una respuesta ante el dictamen emitido el pasado mes de junio, la Comisión podría llevar a ambos países ante el Tribunal de Justicia Europeo.


La Comisión Europea pide a  España y Austria más transparencia en su financiación al ferrocarril
 
Railjet, el tren de alta velocidad de los Ferrocarriles Austríacos.
 
 

(25/02/2014) Uno de los principales objetivos de las normas de la Unión es garantizar la transparencia en la utilización de fondos públicos para los servicios de transporte público, con el fin de que los proveedores de esos servicios puedan competir en pie de igualdad en beneficio de los usuarios finales.

Por el momento, España y Austria, no garantizan la plena transparencia en la presentación de las cuentas de las empresas ferroviarias, principalmente por lo que respecta a los fondos públicos abonados por los servicios prestados en virtud de las obligaciones de servicio público. De hecho, las disposiciones vigentes actualmente en España y en Austria no excluyen que fondos públicos abonados en concepto de obligaciones de servicio público en el transporte de pasajeros se dediquen a subvencionar otros servicios de transporte.

La Comisión envió un dictamen motivado a España y a Austria. y, a falta de una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, podría llevar a estos países ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Equilibrio financiero del ferrocarril rumano

Por otro lado, la Comisión insta a Rumanía a imponer cánones razonables por el uso de las infraestructuras y a garantizar la sostenibilidad financiera del administrador de infraestructura rumano en los próximos años. La red ferroviaria de Rumanía es una de las más extensas de la Unión Europea y los cánones para los trenes de mercancías son de los más altos de Europa.

El déficit de la red ferroviaria ha ido aumentando significativamente año tras año, mientras que amplios tramos de la red carecen de un mantenimiento adecuado. Paralelamente, el administrador de infraestructura carece de incentivos para reducir los costes y los cánones.

Sin embargo, la Directiva por la que se establece un espacio ferroviario europeo único exige a los Estados miembros que garanticen el equilibrio financiero del administrador de infraestructura con incentivos eficaces para reducir los costes y los cánones.

Además, si bien todos los ejes ferroviarios principales de Rumanía están electrificados, los trenes con locomotoras diesel tienen que contribuir a la financiación del material eléctrico instalado a lo largo de las vías en la misma proporción que los trenes eléctricos. Dado que la Directiva de la Unión Europea limita los cánones a los costes directos del servicio ferroviario, la Comisión pide a Rumanía que no imponga tales cánones a los trenes diesel.