Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Franceses reabren como tren tram una línea cerrada hace 34 años

Internacional:  Noticia de actualidad


El nuevo servicio liga las ciudades de Nantes y Châteaubriant

Hoy lunes entra en servicio una nueva línea de tren tran en Francia. La nueva línea tiene origen en Nantes y, tras recorrer 64 kilómetros, conecta con la ciudad de Châteaubriant. El nuevo servicio está explotado por SNCF y su puesta en marcha y operación va ligado con el Consejo Regional de País del Loira. Se espera contar con 11.000 viajeros al día y ha supuesto la reapertura de una línea cerrada hace ahora 34 años


Los Ferrocarriles Franceses reabren como tren tram una línea cerrada hace 34 años
 
Convoy inaugural
 
 

(03/03/2014) El pasado viernes fue inaugurada oficialmente la nueva línea de Tren Tram entre Nantes y Châteaubriant, de 64 kilómetros de longitud. Durante el fin de semana los viajeros han podido ya usar la línea de forma gratuita y hoy lunes entra en operación comercial normal.  Con esta reapertura culminan los esfuerzos vecinales que casi desde el mismo momento del cierre de esta línea, en 1980, reclamaron al estado y la región la reapertura del ferrocarril. La clave de su reapertura vino del éxito de los modelos de explotación ligera tipo tren tram se vienen desarrollando en toda Europa, y del éxito del sistema tranviario en la aglomeración nantesa, del cual esta nueva línea se convierte en una prolongación natural.

La nueva línea poco tiene que ver con la anterior.  La línea ha sido renovada y electrificada a 25 kV de corriente alterna en vía única. Las recuperación ha exigido una inversión de 198.3 millones de euros. De ello, el estado ha asumido un 18 por ciento, otro 10 la Unión Europea, un 2,5 la SNCF y el resto, casi un 70 por ciento, ayuntamientos y gobierno regional del País del Loira.

replica watches

 Video que muestra el proceso de construcción de la vía

 

/ /
 Estado de la vía antes de su recuperación   Estado de la vía antes de su recuperación

Veinticuatro nuevos tranvías Dualis de Alstom

Junto  las obras de construcción de la nueva línea ha sido preciso adquirir una nueva flota de veinticuatro tranvías del modelo Citadis Dualis, de Alstom, por un importe de 96 millones de euros. Dado el servicio que tendrán que hacer, son modelos bitensión. En los tramos urbanos, en la red urbana de Nantes, los tranvías circularán a 750 V CC, una tensión estándar en estas redes, mientras que en el resto de la red, operarán a la tensión estándar de RFF, 25.000 V CA.

Bajo estas tensiones podrán circular a un máximo de 70 km/h en la red urbana y hasta 100 km/h en los tramos interurbanos hacia Châteaubriant. En todo caso, de los nuevos trenes, sólo doce cubrirán esta relación, ya que ocho se destinarán a otro servicio tren tram que, hacia el  sur de Nantes (en el otro lado de la ciudad) llegará hasta la ciudad de Clisson antes de fin de año  Los otros cuatro vehículos del pedido cubrirán restos de servicios y serán reserva para paradas de mantenimiento de la flota circulante.

Para el mantenimiento de esta flota ha sido precisa también la ampliación del centro de mantenimiento de tren-tram de Doulon. El centro atenderán tanto las necesidades de esta nueva línea como la de los trenes de la línea a Clisson. El taller estaba concebido para atender un máximo de doce ó quince trenes, teniendo ahora que atenderá veinticuatro, se amplía con dos vías con foso y nuevas pasarelas para acceso a techos, entre otras mejoras.

/
Una de las ramas Dualis asignadas a esta nueva línea

 


Se ha previsto un modelo de explotación mixta. Los recorridos urbanos serán gestionados por el actual operador de la red tranviaria de Nantes, Semitan, mientras que los tramos "ferroviarios" serán encomendados a SNCF. Así los tramos urbanos los "conductores" tranviarios circularán en marcha a la vista con la ayuda de la semaforización tranviaria y en los tramos interurbanos irán como "maquinistas" que se regirán por el reglamento de circulación ferroviaria de RFF, con algunas adaptaciones para el caso específico de esta línea.

 

 

 

 /
 Se ha editado incluso un sello conmemorativo

Se espera que cada día usen este nuevo tramo unos 11.000 viajeros, que accederán en los dos extremos de red o en cualquiera de las siete estaciones recuperadas para el tram: Erdre Active, Chapelle Centre, Chapelle Aulnay, Sucé-sur-Erdre, Nort-sur-Erdre, Abbaretz e Issé. Ha sido la división de "Estaciones y Conexiones" de SNCF la que ha pilotado, desde 2012, la recuperación de esta línea, para maximizar criterios ambientales en la construcción y operación de la línea y facilitar la accesibilidad total a los trenes e instalaciones.

SNCF ha previsto que la nueva línea cuente específicamente con setenta personas dedicadas exclusivamente, de las que quince serán agentes polivalentes que incluso podrán mover los trenes en caso de incidencia. Alstom destacará una grupo de técnicos que avalarán la puesta en operación de los Dualis.

 

 

Habrá otros quince agentes comerciales,  pendientes de los viajeros, ayudándolos en su acogoda, información acomodación,  con especial atención a las personas discapacitadas. Harán un seguimiento continuo de la calidad del servicio y puntualmente pueden colaborar en tareas de mantenimiento. Atenderán puntos de venta e intervención a bordo de los trenes.  Habrá treinta conductores, formados específicamente para poder llevar estos trenes en tramos tranviarios urbanos, un medio ajeno a la práctica habitual de la SNCF. A éstos, SNCF sumará quince agentes de mantenimiento de infraestructura

 

 /
 Mapa del trazado de la nueva línea de Tren Trram. Edición Vía Libre

.

 La puesta en marcha de la nueva línea, fruto del empeño de los ciudadanos, ha sido recibida con un especial entusiasmo.