Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluida la obra de los túneles del proyecto Crossrail C300 Western Running

Internacional:  Noticia de actualidad


El consorcio BFK, formado por Bam, Ferrovial y Kier ha terminado trece kilómetros de un nuevo subteráneo

“Ada”, la tuneladora del consorcio BFK, formado por Bam, Ferrovial y Kier, ha concluido la construcción del último anillo, llegando a su destino final por debajo del corazón de Londres, y completando la obra de los Crossrail C300 Western Running Tunnels.


(06/03/2014)  

Con la llegada de la tuneladora a Farringdon se ha finalizado un total de trece kilómetros de nuevo túnel y la colocación de más de 9.300 anillos por debajo del centro de Londres donde se sitúan algunos de inmuebles más caros del mundo, en uno de los tramos más exigentes de todo el proyecto Crossrail.

/

Al principio de su viaje, “Ada” pasó bajo del estribo del puente victoriano de Lord Hill’s, con sólo cuatro metros de cobertura de sobrecarga y sin afectar la estructura ni los servicios, y más cerca incluso del antiguo túnel de hierro fundido del Museo del Metro de Londres, con un asentamiento inapreciable.

/

En la estación de Tottenham Court Road, la tuneladora de 950 toneladas 130 metros cruzó por encima del túnel de la plataforma de la Línea Northern bajo tensión y con una holgura de solo 850 milímetros.

Tras llegar a la parte este de Farringdon después de dieciocho meses de excavación, “Ada” será recubierta de hormigón bajo Charterhouse Square, en la estación de Farringdon, junto a su gemela, la tuneladora Phyllis,.

Crossrail

Cuando se complete, el proyecto de Crossrail recorrerá 118 kilómetros, con veintiún kilómetros de dos nuevos túneles gemelos bajo el centro de Londres, desde Maidenhead y Heathrow en el oeste, a Shenfield y Abbey Wood en el este. Crossrail incrementará la capacidad de la red ferroviaria de Londres en un 10 por ciento y acortará la duración de los viajes en la ciudad. Crossrail es actualmente el mayor proyecto de construcción en Europa (ver noticia).

Como parte del proyecto, el consorcio BFK tiene aún que finalizar las excavaciones de túneles de andenes en las estaciones de Tottenham Court Road, Bond Street y Fisher Street. Asimismo, en la estación de Farringdon, está construyendo la nueva estación de Crossrail, que se finalizará en 2018.