Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí y Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

Últimas entradas en los blogs: Aguadas dinámicas; Un ensayo accidentado; El escudo de la estación de Atxuri; La estación de Atxuri cumple su primer centenario; Luces de estación en la obscuridad; ferrocarril, un vínculo inagotable; La publicidad ferroviaria a la búsqueda de viajeros (y III); y Servicios ferroviarios internacionales en la antigua Yugoslavia en 2014 (I) son los últimos e interesantes comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org


(07/03/2014) 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Aguadas dinámicas. Las aguadas dinámicas, que nunca se utilizaron en España, consistían en un estrecho canal, de no más de 15 centímetros de profundidad, y gran longitud (en ocasiones superior al kilómetro). En el ténder, las locomotoras disponían de una toma que, tras bajarla el fogonero al inicio del canal, permitía trasvasar el agua hacia el ténder gracias al impulso que proporcionaba la propia velocidad del tren.

 
Un ensayo accidentado. En julio de 1951, la revista que edita la Stephenson Locomotive Society publicó un interesante artículo firmado por Robert H. Whitelegg, quien, a finales del siglo XIX trabajó para diversas firmas británicas como montador de locomotoras de vapor suministradas a varias compañías ferroviarias situadas en el entorno de Bilbao. Entre las locomotoras montadas por Robert H. Whitelegg se encontraba la Plencia, adquirida por el ferrocarril de Las Arenas a Plencia.    

El escudo de la estación de Atxuri. Aprovechando la conmemoración del centenario de la bilbaína estación de Atxuri, el autor del blog dedica esta breve entrada a recordar una de sus curiosidades: el escudo que preside su fachada.

 

La estación de Atxuri cumple su primer centenario . Hace ahora un siglo, se inauguraba el nuevo edificio de viajeros de la estación de Atxuri, una de las terminales ferroviarias más representativas de Bilbao, kilómetro cero del ferrocarril de vía métrica que enlaza las capitales de Vizcaya y Guipúzcoa. Además, desde sus orígenes, sus dependencias han albergado la sede social de la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados y, desde 1982, hasta nuestros días, las de la sociedad pública del Gobierno Vasco, Eusko Tren.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

La publicidad ferroviaria a la búsqueda de viajeros (y III). Los anuncios de Renfe. El 24 de enero de 1941 el gobierno de Franco aprobaba la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera lo que dio origen al nacimiento de Renfe como Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles. Se inicia una nueva etapa que también tuvo su repercusión en la publicidad ferroviaria.

 

Servicios ferroviarios internacionales en la antigua Yugoslavia en 2014 (I). El artículo aborda los servicios internacionales que tienen por origen y destino los países de la extinta Yugoslavia: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia y Kosovo (territorio no reconocido por Serbia y por otros paises), a partir de 2013, período de severos recortes de servicios preexistentes. A pesar de ello aún es posible viajar por estos países en tren e incluso disfrutar.

 

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Luces de estación en la obscuridad. De noche, las estaciones de tren tienen un encanto particular, parecen templos adormecidos después de un culto frenético o teatros con las luces apagadas después de la función. Los discos coloreados de los semáforos y las luces tenues de los faroles son los que les proporcionan esa atmósfera misteriosa y reticentemente acogedora. 

 

Erotismo y ferrocarril, un vínculo inagotable. El ferrocarril se convirtió, justo en el momento de nacer, en una oportunidad para la aventura, la escapada, el encuentro clandestino, el flirteo inesperado. La literatura, el cine, la ilustración, la fotografía y el cómic han dejado abundantes testimonios de como el ferrocarril has sido, es y seguirá siendo un propiciador del romance, un facilitador de la aventura amorosa, un escenario excitante para el intercambio erótico. Más todavía, el ferrocarril mismo ha sido utilizado por cine y literatura como metáfora erótica.