Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobada la ampliación de la línea RER E en París

Internacional:  Noticia de actualidad


La ampliación recortará los tiempos de viaje hasta en dieciisete minutos, entre la zona oeste y La Défense

El pasado 5 de marzo, el Consejo de la autoridad de transportes de Île-de-France aprobó los planes preliminares para la ampliación oeste de la línea RER E de París, entre Saint Lazare y Mantes la Jolie. El presupuesto se eleva a 2.000 millones de euros.


Aprobada la ampliación de la línea RER E en París
 
Estación de Mantes-la-Jolie.
 
 

(13/03/2014) El proyecto, que consiguió el estatus de utilidad pública el año pasado, implica la construcción de un túnel de ocho kilómetros entre Saint Lazare y La Défense, y la mejora de la línea existente a Poissy y Mantes la Jolie. La ampliación recortará los tiempos de viaje, hasta en diecisiete minutos, entre la zona oeste y La Défense, importante centro comercial al oeste de París.

También ofrecerá a los usuarios de la línea E acceso directo a La Défense, y aliviará entre un 10 y un 15 por ciento la saturación del tramo Auber-La Défense de la línea A del RER (la línea E irá en paralelo a ésta).

La ampliación tendrá posibilidad de intercambio con las líneas RER a y C, con la línea 1 del metro, la línea de ferrocarril ligero T2 y las futuras líneas Naranja, Roja y Verde de la línea circular de la red Grand Paris Express. Con la apertura de la extensión, se prevé que la línea E transporte transporte del orden de 89.000 viajeros por hora en las horas punta de la mañana, y 620.000 viajeros diarios den 2022.

Enlace rápido

La línea RER E (denominada originalmente Eole, o Enlace Express Este-Oeste) es una de las cinco líneas RER que dan cobertura a París. La línea discurre entre Haussman-Saint Lazare (oeste), Chelles-Gournay y Tournan, en el oeste. La línea la explota SNCF.

Cuando se inauguró, en 1999, tenía como objetivo mejorar los enlaces entre el área metropolitana oriental y el centro de París, sobre todo el barrio de Opéra-Saint-Lazare, importante área de negocios; establecer un enlace rápido –sólo tres minutos- entre dicha área de negocios y las estaciones del norte y del este, terminales de TGV Norte, Eurostar, Thalys, TGV Este-Europeo; y permitir correspondencias más sencillas entre el este y el oeste de la región Île de France. Además contribuyó a descongestionar la línea A, saturada en hora punta.