Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las regiones francesas piden la liberalización de los servicios regionales

Internacional:  Noticia de actualidad


Las regiones ya no pueden hacer frente al creciente coste de los servicios regionales, que han aumentado un 4,4 por ciento desde que se descentralizó su financiación en 2002

La Asociación de Regiones Francesas (ARF) ha pedido al Gobierno francés la liberalización del mercado de los servicios ferroviarios regionales en 2019, pues las tensiones entre sus miembros y los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) van en aumento.


Las regiones francesas piden la liberalización de los servicios regionales
 
 
 

(14/03/2014) En su manifiesto por la Renovación de la Red Ferroviaria Regional, que se publicó el pasado 11 de marzo, ARF afirma que las regiones ya no pueden hacer frente al coste creciente de los servicios regionales, que se ha incrementado en un 4,4 por ciento anual desde que se descentralizó su financiación en 2002.

ARF asegura que el conflicto vivido en los últimos meses entre los gobiernos regionales y SNCF demuestra que el modelo establecido en 2002 ya no es sostenible. Desde principios de año, siete regiones francesas han suspendido los pagos a SNCF debido a la mala calidad del servicio.

Transparencia sobre los contratos 

A corto plazo, ARF exige plena transparencia sobre los contratos ferroviarios regionales, la designación de observadores independientes para controlar el servicio y la estabilización de costes.

Sin embargo, a largo plazo, el informe insta al Gobierno francés a reforzar el papel de las regiones a la hora de organizar los servicios ferroviarios; a dar mayor control a los gobiernos regionales sobre las estaciones; y a reforzar su papel respecto a los ingresos por billetes y la adquisición de material rodante. Nueve regiones han formado recientemente una asociación con el objetivo de asumir un mayor control sobre la licitación de material. Dicha asociación celebrará su primera reunión formal el mes que viene.

ARF también pide la creación de un fondo especial para financiar las redes ferroviarias regionales, junto con la introducción de leyes que permitan la competencia en la licitación de los servicios regionales a finales de este decenio.