Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El sistema de ayuda a discapacitados de los Ferrocarriles Suizos atendió a más de 123.000 personas en 2013

Internacional:  Noticia de actualidad


El servicio alcanzó una valoración media de satisfacción de 8,8 puntos sobre diez

El “Call Center Handicap“ de los Ferrocarriles Suizos, CFF/SBB, superó en 2013 los 123.000 servicios de asistencia a los viajeros discapacitados, unos 2.000 más que en 2012, lo que representa una media de 330 intervenciones diarias o una cada tres o cuatro minutos.


(18/03/2014) El índice de satisfacción de los viajeros atendidos, se mantuvo en los niveles del año precedente y alcanzó una valoración media de 8,8 puntos sobre diez. En el ochenta por ciento de los casos, los servicios han sido solicitados por viajeros en sillas de ruedas y el resto corresponden a personas con movilidad o visión reducidas.

vspace=10

Un cuarto de los viajeros que se benefician de estos servicios, usan el tren al menos una vez por semana. El 58 por ciento toman trenes regionales y el 34 por ciento usan servicios de grandes líneas.

En la página web de SBB/CFF existe desde 2012 una función denominada “relación accesible” (Ver enlace), que en cada trayecto informa de manera precisa sobre el nivel de accesibilidad de cada servicio. En 2013, un 40 por ciento de los viajeros consultó este servicio que en breve se integrará en una aplicación para móviles, al menos una vez.

El “Call Center Handicap” ofrece ayuda para organizar el viaje en el número gratuito de teléfono, 0800 007 102, y en el correo electrónico mobil@sbb.ch, operativos todos los días de 6 a 22 horas.

Sus prestaciones son ayuda a la subida y bajada al tren, información sobre accesibilidad de estaciones, asesoramiento sobre trenes adaptados, registro de servicios permanentes para viajeros habituales, e información sobre accesibilidad y atención en otras redes ferroviarias extranjeras.

Equipamiento

A finales de 2013, la mitad de las estaciones de los Ferrocarriles Suizos había sido equipada con sistemas para discapacitados, con una inversión de más de trece millones de francos suizos, unos 10,7 millones de euros.

Por ejemplo, las líneas podotáctiles en los andenes que se comenzaron a instalar en 2005 en andenes y vestíbulos habrán llegado a finales de 2014 a 420 de las 808 estaciones y completarán una longitud de 250 kilómetros. A ellos se han de añadir las zonas señalizadas delante de escaleras, rampas y ascensores que suman unos 4.000 metros cuadrados.

La ley suiza de igualdad para los discapacitados entro en vigor en enero de 2004 y contempla el equipamiento progresivo de los transportes públicos para favorecer la autonomía de los discapacitados hasta 2024.

Además, en 2013, se constituyó un comité consultivo para mejorar la colaboración entre las organizaciones de discapacitado y los Ferrocarriles Suizos que se reúne trimestralmente.