Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Unión Europea da luz verde a Shift²Rail y al pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario

Internacional:  Noticia de actualidad


Shift²Rail es una iniciativa conjunta del sector ferroviario europeo y la Unión Europea que se replantea la investigación ferroviaria para lograr el aumento de la capacidad ferroviaria, la calidad y la fiabilidad de la red

El pasado 14 de marzo, los ministros participantes en el Consejo de Transportes de Europa aprobaron una posición favorable en torno a la regulación legislativa de Shift2Rail. El consejo ha concluido también su trabajo sobre el pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, que incluye la revisión del papel que desempeña la Agencia Ferroviaria Europea (ERA).


La Unión Europea da luz verde a Shift²Rail y al pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario
 
 
 

(18/03/2014) Shift2Rail es el esfuerzo conjunto del sector ferroviario europeo y la Unión Europea para redefinir la investigación ferroviaria, con el objetivo de lograr tres objetivos básicos: mejora de la capacidad de la red ferroviaria europea para hacer frente con una mayor demanda, aumento de la calidad y de la fiabilidad de los servicios ferroviarios. También se propone reducir significativamente los costes del ciclo de vida del conjunto de la red.

Shift2Rail abarcará la investigación y la innovación en todos los aspectos del ferrocarril, con inversiones, que serán financiadas por la Unión Europea y el sector privado en el marco del programa Horizonte 2020, que se prevé se eleve a 920 millones de euros. 

Transporte ferroviario más atractivo

La Asociación de la Industria Europea (Unife) elogió la votación a favor como un paso más para “hacer el transporte ferroviario más atractivo para millones de viajeros europeos y usuarios de mercancías, e incentivar la competitividad del modo de transporte más sostenible”. Unife confía ahora en que el Comité ITRE del Parlamento apruebe el informe provisional para implantar Shift2Rail.

La Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CER) también apoyó la decisión, que calificó de “importante hito” de cara al programa Horizonte 2020. “La decisión del consejo demuestra que éste es el planteamiento correcto para la investigación ferroviaria, y también una oportunidad para revitalizar la red ferroviaria europea desde el punto de vista técnico”, afirma el director de CER, Libor Lochman.

Unife y CER también elogiaron al consejo por concluir su trabajo sobre el pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, formado por la directiva de interoperabilidad, la directiva de seguridad, y por el que ERA pasará de ser un simple organismo regulatorio a una autoridad responsable de la autorización de vehículos y certificación de seguridad.

Una vez que el Parlamento Europeo ha aprobado su posición sobre la legislación en primera lectura, el camino está preparado para la discusión entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Unife espera que el pilar técnico se apruebe a principios de la presidencia italiana de la Unión Europea, que arrancará en julio.