Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye el conflicto Fyra al adquirir Ansaldobreda las unidades V250

Internacional:  Noticia de actualidad


La empresa italiana devolverá 125 millones de euros a NS y hasta veintiuno más si consigue vender las unidades a otro operador

La empresa operadora holandesa NS ha alcanzado un acuerdo con Ansaldobreda y su empresa matriz, Finmeccanica, para dar por terminada la disputa sobre las unidades V250, suministradas para los servicios de alta velocidad Fyra entre Amsterdam, Bruselas y Breda, que se retiraron debido a los fallos técnicos de dichas unidades.


Concluye el conflicto Fyra al adquirir Ansaldobreda las unidades V250
 
 
 

(19/03/2014) En virtud del acuerdo, anunciado el pasado 17 de marzo, Ansaldobreda se quedará con las dieciséis unidades V250s encargadas por NS y devolverá 125 millones de euros a la empresa operadora, que afirma que las pérdidas sufridas por la retirada del servicio se elevan a 88 millones de euros. Previo asesoramiento legal, ambas partes acordaron que un compromiso les beneficiaría más que proseguir con las acciones legales, y les permitiría concentrarse plenamente en su actividad normal. Ansaldobreda está fabricando en la actualidad cincuenta trenes de alta velocidad V300 para Trenitalia junto con Bombardier.

Encargadas en 2004, las unidades V250 se retiraron en enero de 2013, tras prestar servicio internacional durante poco más de un mes, tras una serie de fallos técnicos. El operador belga SNCB canceló posteriormente su contrato de tres trenes, que aún no se habían entregado y NS decidió en junio de 2013 abandonar el proyecto Fyra, pese a haber aceptado ya varios trenes y tenerlos en servicio.

La reparación, posible

Ambas partes reconocen que los trenes podrían haberse reparado y haber vuelto al servicio comercial. Ansaldobreda asumirá la responsabilidad de recuperar las unidades V250, depositadas cerca de Ámsterdam. El suministrador tendrá libertad entonces para renovarlas o modificarlas, con vistas a satisfacer las necesidades de otra empresa operadora. En caso de que se vendan, el acuerdo estipula pagos adicionales a NS hasta un máximo de veintiún millones de euros.