Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Serbia obtiene fondos para modernizar su red ferroviaria

Internacional:  Noticia de actualidad



Los Ferrocarriles rusos han concedido un préstamo de 800 millones de dólares y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo otro de 25 millones de euros para la modernización de la infraestructura y la adquisición de nuevo material.


Serbia obtiene fondos para modernizar su red ferroviaria
 
 
 

(03/04/2014) Los Ferrocarriles de Serbia poseen una red anticuada heredada de la antigua Yugoslavia. Además de la compra de 21 trenes eléctricos para servicios regionales a Stadler Rail, que comenzarán a recibirse en el otoño de este mismo año (ver  noticia) se concertó en 2013 una importante operación financiera con los Ferrocarriles rusos (RZD) por importe de 800 millones de dólares para la reconstrucción y modernización de un total de 112 km de red, distribuida en seis corredores estratégicos, que totalizan 10 secciones, cuyos documentos de actuaciones acaban de firmarse.

Este mismo año se va actuar sobre 66 km que incluyen los siguientes tramos: construcción y electrificación de la segunda vía entre Pančevo Bridge (Belgrado) y Pančevo Glavna (Pančevo), con la construcción de dos estaciones y cinco nuevos puentes, entre ellos sobre el río Tamiš, y una nueva subestación eléctrica en Pančevo. También los tramos Ruma-Golubinci, Sopot Kosmajski-Kovacevac y Mala Krsna-Velika Plana.

En 2015 y 2016 la actuación se desarrollará en los tramos Vinarci - Djordjevo, Vranjska Banka - Ristovac y Bujanovac - Bukarevac.

Para proceder al acopio de materiales los Ferrocarriles serbios han suscrito un préstamo con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), por importe de 25 millones de euros, para la compra de carriles, balasto, traviesas de hormigón y otros materiales de construcción. Ya se han situado a lo largo de los tramos a reparar este año, 8.000 toneladas de carriles, de acuerdo con la información facilitada por los Ferrocarriles de Serbia (ZS).

Esta es la mayor operación que va a desarrollar en la República Serbia para la mejora de su infraestructura ferroviaria, gran parte de la cual se encuentra en mal estado, lo que provoca frecuentes descarrilamientos y son la causa de la baja velocidad de las circulaciones.

Recorrido por las vías serbias en el blog de Miguel Ángel Matute:

Un viaje de Belgrado a Zagreb por la actual infraestructura

De Budapest a Belgrado, regreso al pasado ferroviario