Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe y Adif pujarán por un nuevo proyecto ferroviario en Arabia Saudí

Internacional:  Noticia de actualidad


La conexión Norte-Sur entre Riad y los puertos en el Mar Rojo y Golfo Pérsico

Renfe y Adif pujarán por el contrato de uno de los tramos de la nueva línea Eje Norte-Sur en Arabia Saudí que está en licitación y que unirá el interior del país con los puertos. La línea se dedicará al transporte de mercancías y viajeros.


(07/04/2014) 
La inversión ferroviaria en Arabia Saudí está alcanzando cotas importantes, como un medio para promocionar la industrialización de la Península Arábiga y de incentivar el transporte de viajeros. Está en construcción, con participación española, el proyecto Haramain de alta velocidad entre Medina y La Meca.

Ahora los esfuerzos se encaminan al gran Eje Norte-Sur con conexión a los puertos marítimos, cuya gestión puede contar con la participación de Renfe y Adif. 

La nueva línea cuenta tiene ya varios tramos en construcción avanzada o finalizada. El ramal principal, entre Riad y Haditha (junto a la frontera con Jordania), tiene 1.418 kilómetros y varios ramales de conexión a centros mineros.

En la parte norte se unirá Al Jalamid, en el cinturón norte de las minas de fosfato, con Al Azbirah donde se encuentran los yacimientos de bauxita. Más al sur, la línea conectará también con otro ramal hacia la zona portuaria de Raz Az Zwar, en el Golfo Pérsico, para facilitar la exportación de los minerales.

name=imFOT
 Desarrollo de los nuevos proyectos ferroviarios en Arabia Saudí.

Una vez concluida la línea y sus conexiones, la explotación de los fosfatos y la bauxita convertirán a Arabia Saudí en uno de los principales exportadores mundiales de minerales. Esta línea ferroviaria está planificada también para transportar unos dos millones de viajeros cada año.

La tipología de la infraestructura es de ancho estándar, con carril de hormigón UIC 60 E1, tracción diésel y control de tráfico mediante ERTMS. Los tramos ya adjudicados y casi concluidos son los siguientes:

- Tramo de 576 kilómetros entre Az Zabirah (Al Beitha) hasta Ras Al-Khair , construido por el Grupo Saudí Bin Laden con un consorcio de empresas alemanas.

- Tramo segndo de 440 kilómetros desde Az Zabirah (Al-Beitha) hasta Al Nafude ha sido completado por una por un consorcio entre los Ferrocarriles de China y Al Suwaiket Co.

- Tramo tercero de 750 kilómetros, desde Al Nafude hasta Al Jalamid y Al Haditha ha sido completado por un consorcio entre Barclay Mowlem, de Australia , Mitsui de Japón, y Al Rashed de Arabia Saudí.

- Tramo entre Riad y Al Qassim que fue concluido también en el primer trimestre de 2013.

El sistema de control de tráfico ERTMS, con ETCS embarcado, está siendo ya probado tras su instalación por parte de Thales y el Grupo Saudí Bin Laden. Electromotriz Diesel Inc proporcionará las locomotoras diésel con capacidad para arrastrar trenes de longitud excepcional. China's South Locomotive y Rolling Stock Industry Corporation están suministrando 668 vagones de mercancías. La gestión del tráfico de la parte ya construida sale a licitación esta misma semana y a ella concurrirán Adif y Renfe.

name=imFOT
Trenes diésel suministrados por CAF para Arabia Saudí.

Próximas licitaciones

Este eje Norte-Sur se va a completar con una conexión Este-Oeste (Proyecto Landbridge) para unir Riad y Jeddah (en el Mar Rojo) y Riad y Damman (en el Golfo Pérsico). Entre ambos suman 950 kilómetros.

En el caso de la conexión entre Riad y Damman –de 450 kilómetros- se trata de mejorar con nuevos parámetros el ferrocarril ya existente y construir un nuevo ramal de 115 kilómetrois hasta Jubail, también en el Golfo Pérsico. Tanto la línea hacia el Oeste como la conexión al Este permitirán la circulación de trenes diésel hasta 220 km/h.

El constructor ferroviario español CAF ha suministrado ya cinco trenes diésel eléctricos con velocidad máxima de 200 km/h para usar en la nueva línea. (Ver)

En el Blog de “Viajes ferroviarios” que publica Miguel Ángel Matute en Vía Libre: Todos los proyectos ferroviarios en los países del Golfo Pérsico