Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Entra en servicio la línea 1 del Metro de Panamá

Internacional:  Noticia de actualidad


Cuenta con una elevada presencia de empresas españolas en el desarrollo del proeycto

Construida por un consorcio liderado por FCC del que también forman parte la constructora brasileña Odebrecht y Alstom, que ha suministrado los trenes. También han participado TMB, junto con la empresa de ingeniería Ayesa y la firma venezolana Inelectra, se han encargado desde 2010 de la gestión del proyecto y la asistencia técnica a la explotación. (Ver PDF del reportaje de Vía Libre sobre el metro)


(07/04/2014)  

El pasado sábado fue un día de gala en la capital panameña. Después de 38 meses de construcción se inauguraba la Línea 1 de su Metro y doce de sus catorce estaciones. Un proyecto adjudicado en octubre de 2010 por importe de 1.400 millones de dólares a la constructora española FCC, en consorcio con la brasileña Odebrecht.

name=imFOT
 

También ha participado en la puesta a punto el fabricante Alstom, que ha suministrado los diecinueve trenes iniciales para su explotación. Estos trenes han sido fabricados en la factoría que Alstom España tiene en Santa Perpètua de Mogoda. Cada uno de los trenes, que pertenecen a la plataforma “Metrópolis”, son de piso bajo, está compuesto por tres coches y tienen una longitud de 52 metros con una altura de 3,85 metros. Las estaciones, por su parte, tienen una longitud de andén de 110 metros. Estos trenes son similares a los que circulan por las líneas 2, 9 y 10 del metro de Barcelona.

La línea 1 del Metro de Panamá tiene 15,9 kilómetros (2,2 más que los inicialmente previstos) que los trenes la recorrerán en veintidós minutos. De sus estaciones construidas, siete son subterráneas y quince se sitúan en un plano más elevado que el viario circundante. Esta línea tiene un trazado Norte-Sur y es la primera de las cinco previstas en el proyecto completo del Metro de la Ciudad de Panamá.

En el extremo de la línea, en el sector de Albrook, hay una instalación de Patios y Talleres, desarrollada en un área aproximada de diez hectáreas. En esta misma área se sitúa el Centro de Control de Operaciones. Ayer domingo comenzaron a circular los trenes por la línea recién inaugurada con servicio gratuito para los viajeros en estos primeros días de explotación.

/
 

Más información sobre el Metro de Panamá

 

 

Datos básicos de la línea 1

 

Longitud total
15,9 kilómetros
Nº estaciones
14 (7 subterráneas, 6 elevadas, 1 semisoterrada)
Estaciones subterráneas
- Profundidad
25 metros
- Longitud del cajón
117 metros
- Longitud del andén
105 metros
- Ancho
20 metros 
Estaciones elevadas
- Longitud 96 metros
- Altura de las estaciones 8 a 16 metros 
Viaductos
- Longitud: 5,200 metros
- Distancia aprox. entre pilotes 30 metros
- Profundidad de los pilotes 10-34 metros aprox.
- Diámetro de los pilotes 2.10 a 2.25 metros 
Diámetro de túnel 8,43 metros 

 

Trenes - 19 trenes de tres coches, plataforma Metrópolis de Alstom
Velocidad comercial
36,3 km/h
Tiempo de recorrido
46 minutos (ida-vuelta)
Velocidad máxima
80 km/h
Tiempo en cada parada 15-25 segundos