Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Misión comercial de Mafex en Kazajistán

Empresas:  Noticia de actualidad


El país trabaja en su Programa de Desarrollo de las Infraestructuras de Transporte

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, está desarrollando desde el lunes y hasta el jueves 11 de abril, un misión comercial en Kazajistán que pretende sentar las bases para una mayor cooperación en materia de transporte ferroviario entre ambos países y ampliar la presencia española en los numerosos proyectos ferroviarios kazajos previstos para los próximos años.


(09/04/2014)  

El sector ferroviario kazajo representa una de las partidas de inversión más importantes del Plan Estratégico de Desarrollo de Kazajstán 2020, del Programa Estatal para la Aceleración del Desarrollo Industrial y de la Innovación y del Programa de Desarrollo de las Infraestructuras de Transporte.

Estos planes se proponen impulsar el transporte de mercancías entre Asia y Europa y la exportación de recursos naturales, así como la mejora de las conexiones internas en todo el país. Para ello, se prevé construir 1.600 nuevos kilómetros de vía y electrificar otros 2.700 de la red existente.

vspace=10
 Tren de Talgo en Kazajistán.


Proyectos

Los proyectos más relevantes incluyen la electrificación de varias líneas del Corredor 1, como la que discurre entre Almaty-Aktogai, un tramo de 541 kilómetros para el que se destina un presupuesto cercano a los mil millones de euros para su modernización y que se implementará entre los años 2015 y 2018.

A ello se unen los trabajos previstos en el trayecto Dostyk-Aktoga, de 309 kilómetros y con un coste estimado de unos quinientos millones de euros. Este tramo ha sido incluido Corredor Norte, en el Central Trans-Asian, así como en el trazado Internacional Traceca.

Asimismo, hay planes para la electrificación del trayecto Aktogai-Mointy, para lo que se destinarán 745,9 millones de dólares. El tramo de 522 kilómetros, ha sido incluido en el Corredor Norte de la vía de ferrocarril Trans-Asian.

También se trabaja en una nueva línea de alta velocidad entre Astana y Almati, de 1.520 milímetros de ancho que se prevé que esté lista para el año 2017, y en la que los trenes podrán circular a una velocidad de 250 kilómetros por hora.

También se quiere construir un ramal de ferrocarril, de 146 kilómetros, desde Aktau a Turkmenistán, con la que se comunicarían directamente los mercados de Rusia, a través de Kazajistán, con Turkmenistán, Irán, los países del Golfo Pérsico e India. En estudio también existen otras iniciativas como una nueva red de tren ligero en Almaty, que tendría un presupuesto inicial de 340 millones de euros.

vspace=10
Presencia española

La delegación comercial organizada por Mafex se propone reforzar la posición del sector ferroviario español en esta zona en desarrollo, tras la visita del presidente del Gobierno en el último trimestre de 2013, que coincidió con la adjudicación a Typsa del desarrollo del Plan de Transporte de la ciudad de Astaná y del diseño conceptual y de detalle de la red de metro ligero.

En el país está también presente Talgo, que recientemente cerraba su segundo mayor contrato internacional para el mantenimiento de 1.044 coches de pasajeros durante quince años por un importe de 989 millones de euros (ver noticia). Esta adjudicación se unió al contrato para sustituir un parque de 3.000 coches de pasajeros por material rodante más moderno.
Otras empresas asociadas a Mafex presentes en Kazajistán son Tecknorail Systems, Indra y Albatros. 

Más información sobre la presencia de Talgo en Kazajistán en la edición impresa de Vía Libre del mes de abril, número 584