Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Dos consorcios admitidos para la construcción del tranvía de Lieja

Internacional:  Noticia de actualidad


La línea inicial tendrá 11 kilómetros con un recorrido norte-sur, a través del centro de la ciudad

Lieja recupera el tranvía tras casi cincuenta años desde que desapareció de sus calles. Para ello ha puesto en marcha el proceso para la construcción de una nueva línea en la que se han seleccionado el Consorcio Legiaexpress formado por Vinci Concessions, CFE, Bombardier Transportation y Meridiam Infrastructure Finance II y el Consorcio MobiLège en el que participan Alstom Transport, BAM-PPP-PGGM Infrastructure Co-operative, DG Ingra y SRIW Environment.Un tercer consorcio, del que formaba parte CAF, ha sido excluido aunque recibirá 1,2 millones de euros como compensación por los gastos de la licitación.


(09/04/2014)  

En 1871 Lieja recibía los primeros tranvías de sangre. En 1893 se electrificaron las líneas y fueron los primeros tranvías eléctricos que circularon en Bélgica. La red fue creciendo por a poco hasta tal punto de que en 1905, Lieja contaba con cuatro líneas. Sin embargo la falta de modernización de sus unidades y los destrozos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial abocaron a la supresión del servicio en 1967, siendo sustituidos por autobuses.

En años posteriores se consideró incluso la posibilidad de dotar a la ciudad de una línea de metro pero a partir de 2008 la Sociedad Regional Walona de Transporte (SRWT) se decantó por la construcción de una red tranviaria. Entre los diversos proyectos analizados hay actualmente consenso para la construcción de la línea norte-sur, Herstal- Seraing, que tendría una longitud total de 17,799 kilómetros, con un ramal de 1.262 hacia Bressoux.

De esta línea se ha licitado el tramo de 11 kilómetros entre Coronmeuse y Sclessin , con una longitud de 11 kilómetros y 21 estaciones, que constituyen la parte central del trayecto. El coste estimado será de 325 millones de euros.

name=imFOT 
 El trazado de la línea 1 del tranvía de Lieja entre Herstal y Seraing.

El pasado 3 de abril la SRWT ha dado a conocer el nombre de los dos consorcios admitidos a la licitación. Son éstos:

- Consorcio Legiaexpress formado por Vinci Concessions, CFE, Bombardier Transportation y Meridiam Infrastructure Finance II;
- Consorcio MobiLège en el que participan Alstom Transport, BAM-PPP-PGGM Infrastructure Co-operative, DG Ingra y SRIW Environment.

Un tercer consorcio, del que formaba parte CAF, ha sido excluido aunque recibirá 1,2 millones de euros como compensación por los gastos de la licitación.

Circularán por la nueva línea 19 tranvías de 45 metros de longitud y 2.650 mm de ancho. La oferta final deberá presentarse el 17 de septiembre. La apertura de la línea deberá realizarse en 2017.

Web oficial del proyecto del tranvía de Lieja