Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Globalvía interesada en los nuevos proyectos en el Metro de Manila

Internacional:  Noticia de actualidad



Actualmente se licita en participación público-privada una extensión de 11,7 kilómetrros de la línea 1 del Metro de Manila. La fecha límite de presentación de propuestas es a final de mayo. La concesión para la ampliación, operación y mantenimiento tendría una duración de 35 años. El valor del contrato asciende a mil millones de euros.


(24/04/2014) El Metro de Manila cuenta actualmente por tres líneas con las denominaciones LRT-1, LRT-2 y MRT-3. Las dos primeras son de metro ligero, que discurre en plataforma elevada en su mayor parte. La línea 1 tiene una longitud de treinta kilómetros y la 2 de 13,8. Por su parte, la MRT cuenta con 16,8 kilómetros. En conjunto dan servicio a una población de diez millones de habitantes que pueblan el área metropolitana de Manila. Diariamente utilizan el Metro de la ciudad más de 300.000 viajeros.

Diversos proyectos de ampliación se han desarrollado a lo largo de estos años, pero la licitación del primero de ellos (prolongación de la LRT-1) no llegó a cristalizar al no contarse con financiación suficiente. Estos proyectos son los siguientes:

- Prolongación de la LRT-1 hacia Cavite (zona sur), con una extensión de 11,7 kilómetros en la primera fase. Con posterioridad se abordaría una nueva extensión de otros veintidós.

- Extensión hacia el Este de la LRT-2, con una longitud de 4,19 kilómetros.

- Prolongación de la LRT-1 en su parte norte, con una longitud de 5,7 kilómetros, actualmente en construcción.

- Rehabilitación de la infraestructura actual de las líneas 1 y 2, así como del material móvil

- Construcción de la nueva línea MRT-7, con una longitud de veintitrés kilómetros, que se ejecuta actualmente.

- Prolongación de la MRT-3 en 7,2 kilómetros.

- Nuevas líneas MRT-4 (22,6 km) y MRT-8 (48 kilómetros) ambas en fase de planificación.

Con la experiencia obtenida tras la falta de licitadores en 2013 para la LRT-1 se ha lanzado el proyecto de su extensión a Cavite con la fórmula de participación público-privada. El contrato incluye la ampliación, operación y mantenimiento durante 35 años de los 11,7 kilómetros de la primera fase de la ampliación. Se construirán ocho nuevas estaciones, de las cuales tres serán intercambiadores y una incluirá también un depósito para trenes. El importe total de la concesión asciende a mil millones de euros.

El plazo para la presentación de propuestas finaliza a final de mayo y entre las compañías interesadas en el proyecto se encuentra la española Glovalvia , participada al 50 por ciento por FCC y Bankia, que opera desde 2007 en el ámbito de las infraestructuras.

Globalvia cerró en marzo de este año la compra del 88,23 por ciento de Metro Sevilla, convirtiéndose en el accionista mayoritario. Participa también -en este caso con algo más del 30 por ciento como socio mayoritario- en las sociedades del tranvía de Barcelona, Tramvia Metropolita y Tramvia Metropolita del Besòs.

 
Mapa actual del Metro de Manila