Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La operadora privada checa Regio Jet planea extender sus servicios a Eslovaquia

Internacional:  Noticia de actualidad


Ha solicitado cuatro surcos diarios en la ruta Bratislava-Žilina-Košice

La operadora privada checa Regio Jet ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Eslovaquia cuatro surcos diarios en la ruta Bratislava- Žilina-Košice para operarlos a partir del cambio de horarios del 14 de diciembre de este año. Estos trenes conectarían con los servicios de Regio Jet entre Praga y Žilina y competirían tanto con la operadora estatal checa como con la eslovaca.


(06/05/2014) El interés de estos nuevos servicios es que la ruta no está subvencionada por no haber sido incluida en la obligación de servicio público de Eslovaquia, que se confeccionó en 2012. Entre Bratislava y Košice hay 445 kilómetros y los trenes actuales realizan el trayecto en cinco horas y cuatro minutos. En 2013, la operadora estatal eslovaca ZSSK transportó en ellos a 690.000 viajeros (2 por ciento más que en 2012) con un nivel de ocupación de 75 por ciento. No obstante las pérdidas de explotación fueron de 1,7 millones de euros (un 48,7 por ciento menos que en 2012). El precio medio del billete está en torno a los veintidós euros.

Radim Jančura, propietario de Regio Jet, piensa que al ser sus costes entre un 30 y un 40 por ciento menores que los de la operadora estatal, los nuevos servicios serán rentables. La operadora estatal eslovaca teme que se traslade a su territorio la guerra de precios que se ha vivido en la República Checa, entre Regio Jet y la operadora estatal checa CD.

Regio Jet espera atraer viajeros con mejores prestaciones a bordo: wifi, refrescos gratis y un empleado en cada uno de los coches de los trenes, que podrán alcanzar los 160 km/h.

En el primer trimestre de 2014, Regio Jet ha transportado 475 562 viajeros en la ruta Praga - Ostrava / Třinec (- Žilina), lo que supone un incremento del 37 por ciento sobre igual periodo de 2013. Las pérdidas han sido, en 2013, de noventa millones de coronas checas (3,3 millones de euros). Por este motivo, el 15 de junio se retirarán dos pares de trenes para incrementar la ocupación de los más demandados. Otra operadora privada, Leo Express, también ha solicitado surcos para cubrir la ruta entre Praga y Košice.

vspace=10
Tren de RegioJet en la Estación Central de Praga (Foto Miguel Ángel Matute)