Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Préstamo del Banco Mundial a la India para el desarrollo de inversiones ferroviarias

Internacional:  Noticia de actualidad


Se construyen actualmente dos corredores específicos para mercancías: el Oriental con 1.839 km y el Occidental con 1.483 km

El Banco Mundial ha aprobado la segunda fase de un préstamo por importe de 1.100 millones de dólares a la India para la construcción de una línea de vía doble electrificada de 393 kilómetros, que forma parte del Corredor Este de mercancías, entre Mughalsarai-Ludhiana. El préstamo se aplicará a la sección Mughalsarai-Bhaupur. Los documentos para el préstamo se firmarán el próximo mes de junio.


(07/05/2014) 

vspace=10

El proyecto del Corredor Oriental se ha dividido en tres fases, con un coste total de 2.725 millones de dólares. Para la primera fase, el Banco Mundial otorgó en 2011 un préstamo de 975 millones de dólares. Cuando esté terminado, este corredor tendrá una longitud de 1.839 kilómetros, entre Ludhiana y Dankuni. También se encuentra en construcción el Corredor Oeste, desde Dadri al puerto Jawaharlal Nehru, cuya longitud total será de 1.483 kilómetros.

La financiación para el Corredor Occidental la está aportando la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA) mientras que la totalidad de la financiación del Corredor Este corresponde al Banco Mundial.

Inversiones para mercancías en el Ferrocarril de la India

Dentro del Plan Quinquenal de Inversiones en la India (2007-2012) se establecieron como prioridades para el ferrocarril la creación de Corredores específicos para mercancías (DFC - Dedicated Freight Corridor) para lo que se creó una empresa estatal que llevara a cabo los proyectos y su construcción, denominada Dedicated Freight Corridor Corporation of India Limited (DFCCIL). En este enlace se encuentran los pliegos de las diversas licitaciones.

Los dos principales proyectos ya en construcción son el Corredor Oriental y el Occidental. Las proyecciones de tráfico previstas para el primero, en el año 2022, son de 91,33 millones de toneladas anuales, en especial, de carbón para usos domésticos. Para el segundo de ellos, se prevé en el mismo año un tráfico de 16,60 millones de toneladas anuales de carga general y 5,30 millones de teus en el tráfico de contenedores. En este caso, el mayor peso de la carga general, aparte del carbón, serán el cemento y los materiales de construcción.

Además, se han propuesto otros corredores ferroviarios para mercancías que todavía carecen de proyecto y financiación específica.

 Otros proyectos ferroviarios


El ferrocarril de la India cuenta hoy día con una red de 65.000 kilómetros, la mayor parte de gálibo ancho (1.676 mm), de los cuales 23.541 kilometros están electrificados. Existen otros tramos de vía estrecha de diferentes anchos. La línea de mayor calidad es la Bombay-Rajdhani (Delhi), de 1.384 kilómetros, en la que los trenes alcanzan velocidades de entre los 130 y 140 km/h.

Entre las inversiones futuras en el tráfico de viajeros, está previsto el aumento de velocidad a 200 km/h en algunos corredores y la construcción de líneas de alta velocidad a 350 km/h, sobre las cuales no se ha tomado aún ninguna decisión.

vspace=10