Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Banco Mundial financiará los proyectos ferroviarios de Tanzania

Internacional:  Noticia de actualidad


El préstamo alcanza los trecientos millones de dólares

La primera línea ferroviaria que se va a rehabilitar en Tanzania cuenta ya con financiación del Banco Mundial por importe de trescientos millones de dólares. Se trata de la conexión entre el puerto de Dar es Salaam y la localidad de Isaka en el interior del país, con una longitud de 970 kilómetros. Las obras contemplan la sustitución de los carriles actuales de treinta kilos por metro lineal por carril de 45 en 308 kilómetrosm, reparar 144 puentes, cuya limitación actual es inferior a quince toneladas por eje y construir tres terminales intermodales.


(08/05/2014) 

Red ferroviaria actual de Tanzania

 /

Proyectos ferroviarios futuros

Esta primera línea es parte de un proyecto más extenso de reconstrucción ferroviaria y construcción de nuevas líneas (ver gráfico). La línea Dar es Salaam-Isaka se rehabilitará y prolongará desde Isaka hasta Kigali, en Ruanda, y desde Kesa hasta Gitega en Burundi.

Para el diseño de la línea se están estudiando varias opciones que pasarían por implantar el sistema dual de ancho o construir desde el principio en ancho internacional.

Tanzania cuenta actualmente con 2.707 kilómetros de vías en ancho métrico en muy mal estado, hasta el punto de que el tráfico ferroviario se ha reducido a mínimos en mercancías y viajeros (ver gráfico).

La sucesión de accidentes, algunos de los cuales de enorme magnitud, ha llevado a diseñar este proyecto de reforma y ampliación que ahora cuenta ya con financiación del Banco Mundial.

Las obras se pretenden realizar con el sistema de participación público-privada con contratos que incluyan también la explotación posterior. Los proyectos futuros incluyen nuevas líneas para conectar con Kenya y Uganda (ver gráfico)

 
Situación actual del ferrocarril en Tanzania

 

Los 2.707 kilómetros de vías mantienen unos estándares de velocidad incompatibles con un transporte ferroviario a costes competitivos porque el estado de la infraestructura no permite desarrollar velocidad de más de 50 km/h e incluso por debajo con tramos a sólo 13 km/h en muchas zonas.

En mal estado está también el material móvil pues Tanzania RailwaysLimited (TRL) carece de la mínima capacidad financiera para el mantenimiento de la flota de 109 locomotoras y 1.670 vagones. Por este motivo la disponibilidad es inferior al 40 por ciento.

Los accidentes por descarrilamientos son frecuentes, con daños en la infraestructura, que se saldan con nuevas limitaciones de velocidad.

En junio de 2002, uno de esos accidentes provocó 281 muertos, récord en las desgracias ferroviarias de África.

 

Estudio completo de la línea entre Dar es Salaam e Isaka
(pdf 32 Mb)

 

  

Estadística de tráficos ferroviarios