Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com China y Kenya firman un acuerdo para construir una línea de Mombasa a Nairobi

Internacional:  Noticia de actualidad


Ancho estándar y 610 kilómetros de longitud

Irá de Mombasa a Nairobi y su puesta en servicio se efectuará en 2018. Es el primer tramo de una línea que unirá Mombasa con Bujumbura (Burundi) y con Kisangani (República Democrática del Congo).


(19/05/2014) Los proyectos ferroviarios se suceden en África Oriental, así como la penetración de China en la financiación y construcción de nuevos ferrocarriles. Ahora se ha hecho pública la firma del convenio entre el Eximbank de China y el Gobierno de Kenya para financiar la construcción en ancho estándar de una línea de 610 kilómetros que unirá Mombasa con Bujumbura, en Burundi, y con Kisangani en la República Democrática del Congo.

Eximbank financiará 3.800 millones de dólares, el 90 por ciento del coste total que está presupuestada la construcción, y el 10 por ciento restante (560 millones) correrá a cargo del Gobierno de Kenya. La construcción la realizará una filial de China Communications Construction Co.

Toda la nueva línea será de ancho estándar y reemplazará a la línea actual de ancho métrico que cuenta con 100 años de antigüedad, entre ambas ciudades, y que se encuentra muy deteriorada. Las obras comenzarán en octubre y se prevé poner en servicio la línea en 2018.

/

Kenya cuenta actualmente con 2.778 km de líneas ferroviarias, toda ellas en gálibo de 1000 mm. La remodelación de la actual línea en la parte sur del país, que se extenderá en el futuro a Burundi y la República Democrática del Congo, es uno de los proyectos previstos en Kenya.

También está previsto convertir a ancho estándar y realizar una gran remodelación de su trazado en la conexión entre Lamu y Juba de 1.720 kilómetros, proyecto ligado al de la nueva refinería del puerto de Lamu (ver enlace)

En 2030 se prevé mover por esta nueva línea 30 trenes diarios. La prolongación a Addis Abeba, que también se convertiría en ancho estándar añadiría 52 trenes diarios más.

 

 Características de la nueva línea

Gálibo

1435 mm
Longitud 609,3 km
Velocidad máxima: trenes de viajeros 120 km/h
Mercancías 80 km/h
Peso máximo por eje 25 toneladas
Radio mínimo de curvas 1200 metros
Rampa característica 1,2 %
Longitud y peso máximo de los trenes de mercancías 216 TEU’s y 4.000 toneladas
Tiempo de trayecto Mombasa – Nairobi: Viajeros 4 h 30’ y Mercancías 8 horas 
Se prevé una futura electrificación.  

 

 Los contratistas de la línea deberán suministrar también 56 locomotoras diésel, 1.200 vagones de mercancías y cuarenta coches de viajeros.