Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Entra en servicio el primer tren Railjet checo

Internacional:  Noticia de actualidad


A partir de diciembre, el tiempo de viaje entre Praga y Viena se reducirá a cuatro horas y diez minutos

El pasado 6 de mayo, los Ferrocarriles checos (CD) inauguraron un servicio de prueba de su nueva flota de trenes de larga distancia Siemens Railjet, con la circulación de la primera unidad entre Praga, capital del país y Breclav.


Entra en servicio el primer tren Railjet checo
 
la primera unidad Railjet circuló entre Praga y Breclav el pasado 6 de mayo.
 
 

(20/05/2014) En el mes de junio, se inaugurarán los primeros servicios internacionales con la circulación de las primeras unidades entre Viena y Praga, y, en diciembre, se irán escalonando las unidades en la línea Praga-Brno-Viena-Graz, a intervalos regulares de dos horas. De esta forma, con la entrada en servicio de las restantes unidades de siete coches, se sustituirá progresivamente el material Eurocity de CD y de los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB). Las unidades ÖBB Railjet también prestarán este servicio.

Con la introducción de los nuevos trenes, el tiempo de viaje entre las capitales de la República Checa y Austria pasará en diciembre de cuatro horas y 45 minutos a cuatro horas y diez. CD prevé una nueva reducción –a menos de cuatro horas- cuando finalicen las mejoras de infraestructura en la línea Praga-Brno.

Locomotoras eléctricas 1216 de Siemens 

Las unidades Railjet checas, de 185 metros de longitud –excluyendo la locomotora- y 350 toneladas de peso, están formadas por cinco coches de segunda clase, un coche restaurante y un remolque con puesto de conducción de clase business. Uno de los coches de segunda clase también incorpora un compartimiento para bicicletas, con diez asientos plegables. Las unidades disponen de 394 plazas en segunda clase, 42 en primera y seis en business.

La tracción corre a cargo de una flota de locomotoras eléctricas multi sistema de la serie 1216 de Siemens, que han sido arrendadas a ÖBB. En la actualidad, los trenes Railjet circulan en conexiones internacionales entre Hungría, Austria, Suiza y Alemania.

Se da la circunstancia, de que CD celebra este año 175 años del ferrocarril. La primera línea en territorio checo, entre Viena y Breclav, se inauguró el 6 de junio de 1839, mientras que el servicio comercial comenzó el 7 de julio de 1839. Es precisamente en esta línea, la más antigua del país, donde han empezado a circular las unidades Railjet.