Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Francia impulsa un enlace ferroviario al aeropuerto internacional de Basilea, en Suiza

Internacional:  Noticia de actualidad


El proyecto implica la construcción de un ramal de siete kilómetros, que tendría origen en la línea Basilea-Mulhouse

El presidente del Consejo Regional de Alsacia, Philippe Richert, ha anunciado que se han retomado los planes para construir un enlace ferroviario al aeropuerto situado en Basilea (Suiza) que también da cobertura a las ciudades de Mulhouse (Francia) y Friburgo (Alemania), y se encuentra ubicado en Saint Louis, al sur de Alsacia.


Francia impulsa un enlace ferroviario al aeropuerto internacional de Basilea, en Suiza
 
 
 

(27/05/2014) Los planes para la construcción de un enlace ferroviario a este aeropuerto se han estado discutiendo durante años, pero siempre se topaban con el problema de la financiación. Ahora, la propuesta ha recibido un nuevo impulso por parte de Richert, que ha afirmado que el proyecto debe llevarse adelante, e implica la construcción de un ramal de siete kilómetros con origen en la línea Basilea-Mulhouse. Richert desea ver construido el enlace en 2020.

Según Richert, el plan se acometería dentro del próximo acuerdo a siete años vista con el Gobierno francés para proyectos importantes de infraestructuras, decisión que se tomará en junio.

 Financión

La financiación para el proyecto, 260 millones de euros, procederá de varias fuentes. Se prevé que el Gobierno francés y el gobierno regional de Alsacia contribuyan con 35 ó cuarenta millones de euros, más otros diez de la Alta Alsacia y cinco de Mulhouse. La autoridad aeroportuaria aportaría cuarenta millones, mientras que la Unión Europea ha prometido cincuenta. El resto, entere setenta y ochenta millones, serían cubiertos por el Gobierno suizo, a los que hay que añadir diez más del colindante estado alemán de Baden-Württemberg.

Richert afirma que el proyecto debe acometerse separadamente de otros aspectos pendientes relacionados con el estatus de Euroaeropuerto y su situación fiscal. Urge encontrar una solución, pues el actual servicio de autobuses que da cobertura al aeropuerto de Basilea está saturado, especialmente en horas punta.