Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Brasil inaugura un tramo de 855 kilómetros del Ferrocarril Norte-Sur

Internacional:  Noticia de actualidad


Forma parte de una línea ferroviaria de mercancías, de nuevo trazado y de 4.155 kilómetros de longitud, que formará la columna vertebral del país

El pasado 22 de mayo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró oficialmente el tramo de 855 kilómetros del Ferrocarril Norte-Sur, entre Porto Nacional, en el Estado de Tocantins y Anápolis, en Goiás. En una ceremonia celebrada en Anápolis, Rousseff calificó el día de “histórico”, y afirmó que su gobierno está acometiendo el proyecto Norte-Sur para crear “el ferrocarril de ferrocarriles”, que formará la columna vertebral del país.


Brasil inaugura un tramo de 855 kilómetros del Ferrocarril Norte-Sur
 
 
 

(27/05/2014) “Hoy el Ferrocarril Norte-Sur llega a Anápolis”, afirmó el ministro de Transportes, César Borges. Como centro logístico de Brasil, la ciudad desempeñará un papel decisivo en el desarrollo del interior del país, declaró.

El último tramo en abrirse del Ferrocarril Norte-Sur ha recibido una inversión de unos 1.385 millones de euros del programa estatal PAC para acelerar el crecimiento económico.

Con una superficie de veinticuatro hectáreas y seis vías de 3.760 metros de longitud, la terminal de mercancías de Anápolis ha sido diseñada para manejar contenedores, así como productos a granel como cereales y fertilizantes. Se prevé que los tráficos iniciales entre Anápolis y Porto Nacional incluyan el transporte de mineral de hierro al puerto de São Luís, mientras que en Gurupi se han construido instalaciones para el manejo de manganeso.

En lo que constituirá la llegada del modelo de libre acceso en Brasil, la agencia federal de construcción ferroviaria Valec será responsable de explotar y mantener la nueva infraestructura entre Porto Nacional y Anápolis. En un anuncio realizado el pasado 12 de mayo, se invitaba a la recepción de ofertas dentro de tres meses para operar servicios de mercancías.

Modelo de concesión

El proyecto del Ferrocarril Norte-Sur arrancó en 1987. El tramo entre Açailândia y Palmas, de 719 kilómetros, abrió al tráfico en 2007, seguido, en 2010, del tramo entre Palmas y Porto Nacional, de veintitrés kilómetros. El proyecto comprende un total de 4.155 kilómetros de nuevo ferrocarril. Los 480 kilómetros del tramo norte entre Açailândia y Barcarena funcionan mediante el modelo de concesión. 

En el extremo sur, Valec está trabajando en el tramo de 682 kilómetros entre Ouro Verde, cerca de Anápolis, y Estrela d’Oeste. El Ministerio de Transportes ha informado que las obras se han concluido en un 60 por ciento, y se terminarán en 2015. Los 264 kilómetros entre Estrela d’Oeste y Panorama se realizarían mediante una concesión, mientras que Valec está completando la fase final de los estudios de viabilidad técnicos, económicos y medio ambientales de los restantes 1.200 kilómetros entre Panorama y Rio Grande.

/
 
/
/