Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Francia destinará 15.000 millones de euros en los próximos seis años a modernizar su red ferroviaria

Internacional:  Noticia de actualidad


Desea anticiparse a las previsiones de aumento de tráfico, que pronostican un incremento de viajeros del 30 por ciento de aquí a 2020

El año 2014 está siendo particularmente activo en la red ferroviaria francesa en cuanto a volumen de obras: más de mil quinientas, de las que mil pueden considerarse muy importantes. Entre esas mil obras importantes, RFF, gestor de la infraestructura,  ha identificado 68 que presentan un fuerte impacto sobre los tráficos de viajeros y de mercancías. Todas las iniciativas de modernización relacionadas con la red ferroviaria se recogen en el plan Vigirail.


Francia destinará 15.000 millones de euros en los próximos seis años a modernizar su red ferroviaria
 
 
 

(04/06/2014) El plan Vigirail prevé la sustitución de quinientos aparatos de vía de aquí a 2017. A título comparativo, en 2005, se renovaron quinientos kilómetros de vías, frente a los 1.445 de 2012 y los 1.755 de 2013. Desde el punto de vista económico, hasta 2015, se destinarán 2.500 millones de euros a la modernización de la red. A ello, se añade una dotación a RFF por parte del Estado de 15.000 millones de euros en los próximos seis años, en el marco del “Gran Plan de Modernización de la Red Ferroviaria”.

Entre las obras más importantes, que se han empezado a acometer en el primer trimestre de 2014, destacan:

•Angers - Nantes : Ya en curso, se desarrolla al mismo tiempo que otras varias obras en Paí del Loira y en Bretaña.
•Lyon - Amberieu : La renovación de vías entre Lyon y Ambérie, que arrancó en enero de 2014, se combinará en el segundo trimestre con otras dos obras importantes: la reparación del túnel de Crêt d’Eau, entree Culoz y Bellegarde y la modernización de vías entre Bellegarde y Ginebra.
•Dijon - Dôle : Esta gran obra se desarrollará entre enero y junio. La configuración de la línea, con curvas y terraplenes, ocasiona importantes limitaciones de velocidad (40 km/h).
•Túnel de Monte-Carlo : Esta obra se desarrollará en dos fases: la primera –concluida en abril- y la segunda, a lo largo del otoño de este año.

Con más de 30.000 kilómetros de líneas, la red ferroviaria francesa es la segunda más importante de Europa. En los últimos diez años, el tráfico ha aumentado un 30 por ciento en el caso del TGV, un 50 por ciento en el TER y un 30 por ciento en el Transilien. Y de aquí a 2020, las previsiones anuncian un aumento del 30 por ciento en el número de viajeros.

Para anticiparse al desarrollo del transporte ferroviario, el Estado, las colectividades, RFF y SNCF participan en un extenso programa de modernización de la red. Como prioridades, destacan: modernizar y hacer más fiable la red existente; construir nuevas líneas de alta velocidad; y dotar de mayor confort y regularidad a las líneas.