Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento firma un convenio de cooperación en infraestructuras ferroviarias con México

Internacional:  Noticia de actualidad


En materia de tecnología, explotación, experiencia, estudios, gestión, construcción y mantenimiento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz, firmaron ayer un convenio de colaboración para fomentar la cooperación entre ambos países en diversos ámbitos relacionados con las infraestructuras ferroviarias.


Fomento firma un convenio de cooperación en infraestructuras ferroviarias con México
 
 
 

(11/06/2014) El acuerdo, suscrito en el marco de la visita oficial a España del presidente de México, Enrique Peña, tiene por objeto definir y precisar los campos y modalidades de colaboración entre ambos países en materia de tecnología, explotación, experiencia, estudios, gestión, construcción y mantenimiento. El convenio tiene una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables.

La cooperación contempla el intercambio de información en la planificación estratégica de empresas ferroviarias; la gestión de la construcción, el mantenimiento y los proyectos técnicos en la ejecución de planes de inversión ferroviaria, la gestión, control y regulación del tráfico ferroviario; los sistemas de seguridad en la circulación; el modelo de puesta en valor de la red de fibra óptica de Adif, y las fórmulas de financiación, incluida la colaboración público-privada.

También incluye la formación y perfeccionamiento de personal en prácticas, la organización de viajes de estudio de expertos y la prestación de asistencia en estudios, trabajos, investigaciones y proyectos relativos a la modernización y mejora de las redes ferroviarias de ambos países.

Comisión Mixta

El presidente de Adif y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de México presidirán una comisión mixta encargada de definir e implementar las acciones contempladas en las diferentes áreas de cooperación, cuyas condiciones generales y específicas se plasmarán en los protocolos de ejecución correspondientes. La comisión se reunirá anualmente, de manera alterna, en España y México.